Diccionario curioso sobre la Feria de Cali

26 de diciembre del 2019

Para estar listo en los días de salsa.

Feria de Cali

Wikipedia

Este 25 de diciembre inició uno de los eventos más esperados del año en el país, se trata de la popular Feria de Cali, en su entrega número 62, que se llevará a cabo hasta el 30 del mismo mes, con música y baile para todos los que quieran asistir.

En el encuentro se contará con un total de 58 eventos con opciones de fiesta, cultura, deporte y emprendimiento. Como es de esperar, la salsa será la gran protagonista por estos días, el género musical estará representado en esta versión con exponentes importantes de la talla del Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico y los Hermanos Lebrón.

Curiosamente, en el marco de la Feria de Cali, un grupo de lingüistas de la app de aprendizaje de idiomas, Babbel, preparó un glosario para entender algunos términos frecuentes en las letras de las canciones salseras, perfecto para cantar con más propiedad que nunca este año.

“Aunque la salsa es un género musical que no nació en Colombia, prácticamente se ha convertido en un símbolo de identidad de los colombianos. La salsa además de ser el resultado de la fusión de diferentes ritmos afrocaribeños es también la combinación de diversas expresiones cuya influencia proviene de diferentes regiones del mundo”, explica David Marín, lingüista de Babbel.

Estos son algunos de los términos que se encuentran en el glosario de la salsa que le ayudarán en la Feria de Cali:

Pachanguero: Dicho de una persona que gusta asistir a pachangas o a una “fiesta muy animada”. La pachanga es un género musical originario de Cuba y popularizado en Nueva York a finales de los años cincuentas, que mezcla los sonidos del merengue y del son montuno. / Cali Pachanguero, de Grupo Niche.

Chancletero: Padre que solo tuvo hijas. / Chancletero, de El Gran Combo de Puerto Rico.

Vacilón: Algo gracioso o divertido. La expresión también es utilizada para referirse a una fiesta en la que se baila frenéticamente. / Cielo de tambores, de Grupo Niche.

Acángana: Expresión que hace referencia a la buena actitud o energía con la que se enfrentan los diferentes retos de la vida. / Acángana, de El Gran Combo de Puerto Rico.

Canoa Ranchá: Embarcación con un techo para protegerse del sol. / La Canoa ranchá, de Grupo Niche.

Bilongo: Brujería que se utiliza principalmente para atraer el amor. / Guaguancó, de El Gran Combo.

Changó, Yemayá, Ochún, Olofi, Obatalá: Dioses de las religiones africanas, dominan las fuerzas de la naturaleza y los esfuerzos de la humanidad. Son nombrados con frecuencia en la música no ritual de Cuba, Puerto Rico, Haití y Brasil, y por supuesto, en la salsa. / Llegamos, de Hermanos Lebrón.

Guagancó: Género musical popular con canto y baile. Su ritmo se originó en Cuba, contiene la fusión de varios rituales afrocubanos. Es interpretado con tres congas y por un tipo de caja de madera llamada cajón. / Sin negro no hay guaguancó, de Hermanos Lebrón.

China: Expresión utilizada para referirse a la mujer de manera cariñosa. / Ojos chinos, de El Gran Combo.

Bomba: En la salsa suele utilizarse para referirse al género musical originario de Puerto Rico y que proviene del nombre de un tambor construido con dos parches de chivo. Su ritmo es interpretado con dos o más tambores llamados barriles. / Guaguancó, de El Gran Combo de Puerto Rico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO