¿Dónde comen los extranjeros en Bogotá?

¿Dónde comen los extranjeros en Bogotá?

22 de Enero del 2013

Comida mexicana, argentina, japonesa y peruana hacen parte de la oferta gastronómica de la ciudad. KienyKe consultó a miembros del cuerpo diplomático y extranjeros residentes en Bogotá para saber cuáles son sus lugares favoritos a la hora de disfrutar de lo mejor de su gastronomía y cultura.

Hernando Torres, restaurante Astrid y gastón

Perú

Hernando Torres Fernández, agregado cultural de la Embajada del Perú,  llegó hace cuatro años a Colombia y le gusta la hospitalidad y simpatía de los colombianos, además de los paisajes y muchos platos de la cocina local. Su plato favorito es el Chupé de camarones, plato típico de Arequipa, con el aperitivo peruano por excelencia: pisco sour. En Bogotá existen cerca de 32 restaurantes peruanos, varios de ellos con chefs de primera categoría.

El 28 de julio, día de la Independencia de Perú, el Consulado organiza un programa de actividades con las asociaciones peruanas que incluyen una ceremonia patriótica y religiosa, degustaciones, danzas folclóricas y eventos deportivos. Este año la Embajada realizará la exposición Lienzos Surrealistas peruanos en la Fundación Grau.

Estos son algunos de los restaurantes donde se puede encontrar lo mejor de la gastronomía peruana en Bogotá:

Restaurante Antara

Carrera 6A No.117 -32 – Usaquen

Restaurante Astrid & Gaston

Cr 7 # 67 – 64, Entrada por la Calle 68

Restaurante Karal

Calle. 93 #11A – 11

 La Despensa

Calle 70A No. 9-95, esquina

La Mar

Calle 119 # 6 – 01

La Rosa Náutica

Calle 70A # 5-67

 Nazca

Calle 74 # 5 – 28

Rafael

Cll. 70 # 4-65

14 Inkas

Carrera 12 # 84-55 y Calle 119 B con 5

Mi viejo tango, Estancia Chica restaurante

Restaurantes Mi Viejo Tango y La Estancia Chica con lo mejor de la gastronomía argentina

Argentina

Gustavo Stefanelli, agregado cultural de la Embajada de Argentina, considera que la oferta gastronómica de su país ha logrado posicionarse con éxito en Colombia, en particular en Bogotá. “En lugares emblemáticos como La Candelaria, Usaquén y el Parque de la 93, se puede degustarse un típico bife de chorizo argentino, o milanesas con un abundante acompañamiento (que en Argentina se denomina “guarnición”).  Además, las empanadas argentinas –en sus distintas variedades, según la provincia (departamento, en Colombia): tucumanas, salteñas o santiagueñas- se pueden adquirir en lugares de venta, ubicados en La Cabrera o Santa Barbara, muchos de los cuales ofrecen entrega a domicilio. Dando testimonio de la gran afluencia de inmigración italiana a finales del siglo XIX, se pueden encontrar en la zona de El Chicó, excelentes lugares de propiedad de argentinos, en donde se puede degustar un buen plato de pastas –en particular, ñoquis, que por tradición los argentinos comen los días 29 de cada mes, porque, se dice, aseguran prosperidad-, y también pizzas”.

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En ese país se combinan perfectamente la comida criolla, italiana, española, francesa, vasca, catalana, andaluza, etc. Los asados y el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate pueden distinguirse como comidas de la tradición popular argentina.

Otro de los fuertes de la tradición gourmet de Argentina es el vino. El 24 de noviembre de 2010, con motivo del Bicentenario de la República Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al vino argentino como Bebida Nacional”. El cepaje tinto Malbec es el más cultivado y el más característico del país con su nomenclatura de origen DOC. Entre las uvas blancas, el Torrontés es la cepa que distingue a la Argentina en el mundo. Éste es uno de los países con el parque varietal vitivinícola más amplio, y entre los tipos de uvas que se destacan están el Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo (entre las tintas) y Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc, entre los cepajes blancos.

La Embajada Argentina en Colombia prepara en el 2013 algunas actividades: Festival Gastronómico Internacional a partir del 26 de mayo y la inauguración del Monumento al Tango en la ciudad de Medellín el próximo 26 de febrero.

Estos son los restaurantes  con lo mejor de la gastronomía argentina, frecuentados no solo por los funcionarios diplomáticos sino también por los argentinos residentes en la ciudad:

La Bistecca

Calle 94A #11A-61 (antigua Casa Argentina)

Estancia Chica

Calle 93 A No. 13 A

Mirá Comida Argentina

Carrera 11 # 79-16

Locos por el Futbol (LxF)

Cra. 12ª No. 83-49

Delucchi Pizza por Metro

Calle 100 No. 11-79

Mi Viejo Tango

Av. Cra. 24 # 39-22. Parkway

Rigoletto

Carrera 13 No. 86A-37

 

Elisa Mendoza, Restaurante Frida, Museo del tequila

Restaruantes Frida y el Museo del tequila con lo mejor de la comida mexicana

México

Elisa Mendoza es de Guadalajara, llegó hace once años a Colombia y se casó con un chiquinquireño. Es la propietaria del Restaurante Frida y sus platos favoritos mexicanos son las enchiladas, el mole y los tacos dorados con crema, queso y salsita picante. Para Elisa la oferta de gastronomía mexicana es muy amplia. Desde sitios de comida rápida hasta restaurantes gourmet.

En Frida la comida, la bebida, la ambientación y la música recrean el estilo mexicano con eventos especiales a grupos, cumpleaños, matrimonios de mentiras y verdaderos. Los mexicanos en Bogotá celebran algunas fechas como el día 2 de febrero el día de la Candelaria, el día 5 de mayo, día de la Batalla de Puebla y el 2 de noviembre el día de los muertos y, por supuesto, el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe.

Estos son algunos de los restaurantes mexicanos en la ciudad de Bogotá:

El Museo del tequila

Cra. 13A # 86A-18

El Regio

Carrera 5 # 119 – 53

Sipote

Calle 93 No.11A-Esquina – Parque de la 93

El Carnal

Calle 82 No. 12-15 – Zona T

La Embajada

Carrera 14 No. 90-28

Frida

Cra. 10 #26-40

Casa Mexicana Restaurante

Cll. 80 # 14-08

Sushigozen

Restaurante Sushigozen.

Japón 

El tradicional sushi y platos como el Tempura y el sashimi hacen parte de la tradicional comida japonesa. Algunos de los restaurantes más visitados por los japoneses en Bogotá son Sushigozen,  Wabisabi , Hatsuhana, Samurai, Arigato y Watakushi. La sección de cultura y prensa de la Embajada de Japón recomienda la revista cultural NIPONICA, cuyo ejemplar número ocho habla precisamente sobre su gastronomía.

El 23 de diciembre se conmemora el cumpleaños del Emperador, y para su celebración en la ciudad de Bogotá la Embajada del Japón organiza una recepción especial en la residencia del Sr. Embajador. Para los funcionarios de la sección de cultura y prensa de la Embajada del Japón el plato típico colombiano por excelencia de Colombia es el Ajiaco.

Sushigozen

Calle 94 # 14-11

Wabisabi

Cra 19 B # 92-62

Hatsuhana

Carrera 21 #100-43

Samurai

Carrera 7A No.124 – 22

 Arigato

Calle 76 No. 12-22

Watakushi

Cra. 12 # 83-17