Este es el lugar donde vive Benedicto XVI, el Papa emérito

15 de septiembre del 2017

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”. Con estas palabras Joseph Ratzinger, Benedicto XVI , renunció al papado y pasó a convertirse en ‘Papa […]

Este es el lugar donde vive Benedicto XVI, el Papa emérito

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”. Con estas palabras Joseph Ratzinger, Benedicto XVI , renunció al papado y pasó a convertirse en ‘Papa Emérito’, es decir, el término ’emérito’ se refiere a todo aquel que renuncia a un cargo, pero continúa ejerciendo o tiene alguna recompensa por sus méritos.

Desde entonces y hasta ahora poco o nada se ha sabido de Joseph Ratzinger ¿dónde vive? ¿a qué dedica sus días? A cuatro años de su renuncia como cabeza de la Iglesia Católica.

Desde el 2 de mayo de 2013 Ratzinger vive cómodamente en el convento de clausura Mater Ecclesiae, traducido como ‘Madre de la Iglesia’, en honor a María. Se encuentra ubicado en el Largo del Monasterio de los Jardines de la Ciudad del Vaticano.

El monasterio está ubicado muy cerca de la Basílica de San Pedro, donde está el Papa Francisco. Es decir, Benedicto XVI y Francisco viven en el Vaticano, siendo éste un hecho único e histórico par ala Iglesia.

El edificio fue construido en el año de 1992 por el deseo de Juan Pablo II de tener un espacio en el cual las monjas pudieran rezar por el Papa. La construcción cuenta con una superficie de alrededor de 450 metros cuadrados y se divide en cuatro pisos. En la primera planta están la cocina, la enfermería, la capilla y el coro. Entre el segundo y tercer nivel se ubican doce celdas monásticas, mientras que en la planta superior, está una biblioteca. También posee un huerto donde se cultivan frutas y verduras.

La única decoración del monasterio son unas vidrieras con imágenes sacras.

Una de los principales usos que se le quiso dar a este convento, fue la de albergar cada cinco años, diferentes órdenes de monjas de clausura. Motivo por el cual, en los últimos 20 años han pasado: La orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (1994 -1999), luego llegó la Orden de Carmelitas Descalzas (1999-2004), después la Orden de San Benito (2004-2009) y por último, la Orden de la Visitación (2009-2012).

Ahora, Joseph Ratzinger disfruta de tocar en el piano alguna que otra melodía de Mozart, dar paseos por los alrededores del Mater Ecclesiae y por supuesto, hacer retiros espirituales y orar mucho por el Papa Francisco, su sucesor. Vive en compañía de cuatro laicas de la comunidad Memores Domini, que le ayudan con los quehaceres del hogar y su secretario privado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO