Edificios con arquitectura sostenible en Colombia

Edificios con arquitectura sostenible en Colombia

7 de marzo del 2013

Para Jorge Ramírez Fonseca, arquitecto, fundador del grupo ARQUITECTURA & BIOCLIMATICA y asesor de proyectos de arquitectura sostenible en Colombia como el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo en Bogotá y los Escenarios de los Juegos Suramericanos en Medellín, la arquitectura debe buscar la producción de edificios energéticamente eficientes y conservadores de los recursos naturales con tendencias como la de la arquitectura bioclimática, cuyo objetivo primordial consiste en proporcionar ambientes interiores y exteriores confortables en cualquier condición del medio ambiente, haciendo uso de tecnologías apropiadas y consumiendo el mínimo de energía. Construcciones que cuentan con certificación al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental –LEED, máxima distinción internacional en el tema ambiental.

En Colombia, desde los años 90 se ha avanzado en construcciones arquitectónicas con enfoque ambiental, pero es en la última década donde más proyectos institucionales, universidades, cajas de compensación, colegios,  hoteles e industrias se han sumado al movimiento global y paradigma del desarrollo sostenible en ciudades como Bogotá, Medellín e intermedias como Pereira y Palmira.

Estos son los principales edificios del país amigables con el medio ambiente:

Escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos(Medellín)

Kienyke Escenarios deportivos Medellín

Construidos para los Juegos Suramericanos 2010 en Medellín, cuentan con un área de 40 mil m2 y fueron diseñados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, con la asesoría de Jorge Ramírez. Las construcciones simulan la topografía de Antioquia en sus colores y estructuras,  tiene eficiencia energética climatizando de manera natural el lugar, aislamientos térmicos, ventilación natural asociada al uso de la inercia térmica de los materiales sólidos y pesados del proyecto y el uso de barreras aerodinámicas con el propósito de lograr muy bajas velocidades de viento al interior de los recintos.

Edificio Ruta N (Medellín)

Kienyke Edificio Ruta N

Esta construcción cuenta con la certificación al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental –LEED por el manejo de lluvias, el paisajismo y la iluminación, planeadas para ser amigables con el medio ambiente. Reducción de la polución lumínica, limitando la cantidad de luz que sale del edificio al exterior y las maderas  certificadas por FSC Forest Stewardship Council; cultivadas responsablemente, cuentan con sellos y estándares de calidad que certifican que son explotadas de una forma sostenible y ecológica. La corporación Ruta N y la multinacional tecnológica Hewlett Packard tienen sus oficinas en este edificio.

Edificio Bancolombia (Medellín)

Kienyke Bancolombia

En diciembre de 2008, la entidad financiera trasladó la mayoría de sus oficinas a la ciudad de Medellín, y obtuvo en enero de 2012 la certificación LEED Oro. La calificación recibida lo convierte en el edificio con el mejor puntaje en Colombia y el segundo en América Latina, superado por el HSBC de Argentina. La construcción conserva la integridad ecológica con cerca de 1000 especies de plantas; la disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos, que permite una reducción del consumo energético cercana al 30%, y el sistema de recolección de aguas en las cubiertas reduce en un 40% el agua consumida por las torres de enfriamiento. Los arquitectos Gabriel Arango y Juan José Escobar fueron los encargados del diseño en un área de 138.101 m2.

Centro Cultural Julio Mario Santodomingo (Bogotá)

Kienyke Centro cultural Julio Mario Santo Domingo

Con un área de 35 mil m2, desarrollado por el arquitecto Daniel Bermúdez y la asesoría de Jorge Ramírez, la construcción respeta la vegetación existente. Cuenta con eficiencia energética sin sistemas mecánicos de climatización, uso de la luz natural, condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire y el uso de materiales locales de larga duración bajo mantenimiento y reciclables. Este edificio fue inaugurado el 26 de mayo del 2010.

Centro Social Calle 94 Compensar (Bogotá)

Kienyke Compensar

En un área de  25 mil m2, los arquitectos La Rotta y Quevedo diseñaron el Centro Social de Compensar con eficiencia energética, termosifón como dispositivo de protección solar, acústica y motor natural de manejo del aire, luz natural, condiciones acústicas, óptimas condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire. Además del uso de materiales locales y reciclaje de aguas lluvia para piscina y servicios sanitarios.

El Complejo Acuático Simón Bolívar (Bogotá)

Kienyke Complejo acuático Simón Bolívar

Algunas de las características del complejo acuático IDR son: control solar, ventilación natural, y refrigeración por evaporación. Fue construido por los arquitectos Arias, Serna y Saravia, y es uno de los equipamentos públicos construidos bajo las premisas de arquitectura sostenible.

Edificio Mario Laserna- Universidad de los Andes (Bogotá)

Kienyke Edificio Mario Laserna U. Andes

Desarrollado por el Consorcio Arias, Serna y Saravia, ganadores en el Concurso Internacional de Arquitectura, este edificio cuenta con reducción de los sistemas de climatización mecánica, protección solar, uso de inercia y ventilación natural.

Almacén Alkosto (Pereira)

Kienyke Alkosto Pereira

Con un área de 12 mil m2, este edificio, mediante grandes cubiertas que se convierten en un mecanismo captor de aguas lluvias, cuenta con un proyecto de tratamiento donde se retiran sólidos en suspensión y desinfección.

Coomeva Edificio Corporativo y de Salud Valle (Palmira)

Kienyke Coomeva Valle

Fue construido por los arquitectos Jorge Pérez y Juan Manuel Peláez, está ubicado en Palmira- Valle y cuenta con eficiencia energética, climatizando de manera natural el ambiente mediante el uso de protección solar y ventilación natural asociada a la inercia térmica de los materiales sólidos y pesados del proyecto. También hace uso de la luz natural, así como el manejo integral de residuos sólidos y manejo integral de residuos peligrosos.