El ángel que guía al Buque Gloria

El ángel que guía al Buque Gloria

12 de Mayo del 2014

¿Por qué los buques embajadores tienen figuras en la proa?, ¿qué representan estas figuras en el lenguaje naval?. Los personajes tallados en la proa del barco con madera o metales fueron el símbolo de los barcos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y muchas de las embarcaciones de Iberoamérica aún lo conservan como parte de una tradición.

Mascaron Gloria

Los “mascarones de proa” representaban la figura de una mujer, una divinidad o un personaje religioso que protegiera a los marineros durante su travesía. Con su evolución, estas figuras fueron dedicadas como ofrenda a las esposas de los marineros o las armadas de los países.

Según la página oficial de la Armada, el mascarón del “Gloria”, fue construido por el Coronel y escultor de la Marina Española, Víctor Gutiérrez Jiménez, en 1968, contactado por la Armada Nacional Colombiana. El español creó un ángel femenino inspirado en su hija María. Mide 4.5 metros de altura y tiene el escudo de la armada nacional colombiana que lo identifica en los mares del mundo.

Lea también

El coleccionista de barcos

Barcos fantasmas, piratas y otras leyendas del océano

Sin embargo, la escultura inicial fue afectada por un temporal en el primer recorrido que realizó el buque y fue remplazada por una armazón en acero inoxidable elaborado por el artista colombiano Eladio Gil, el escultor de la India Catalina, la figura emblemática de la ciudad de Cartagena.

Los tripulantes del Gloria ven al ángel como un verdadero ángel de la guarda, que los protege del mar y cuida el buque de cualquier peligro”. “María Salud” representa entonces la vista al horizonte que protege a los marineros y es testigo de los sonidos del mar.

Mascaron Gloria

En el Sail 2014 en Cartagena se podrán apreciar los símbolos de las embarcaciones participantes y su relación con la historia y la identidad de cada país. Por ejemplo, el buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México tiene el mascarón con la representación del último rey azteca que da nombre al buque, y la Fragata ARA “Libertad tiene un mascarón que representa la imagen de la República Argentina y su espíritu de libertad.

Según la página oficial de la Armada, el mascarón original fue trasladado en camión desde Cádiz hasta Bilbao y antes de llegar al barco se hizo una especie de botadura, al igual que la del velero. “María Salud” es la representación de la identidad colombiana en las travesías en el mar.