El Salto del Ángel, un destino por conocer antes de morir

Flickr

El Salto del Ángel, un destino por conocer antes de morir

2 de noviembre del 2017

Junto al plan general de visitar el Parque Canaima, el Salto del Ángel es uno de esos destinos para conocer antes de morir.

Sin duda, este punto turístico es uno de los más bellos alrededor del mundo, entró a participar en las diez maravillas naturales del planeta, pero como razón principal de visitar al Salto del Ángel, es que este es la cascada o salto de agua más alto en la Tierra, con una altura de 979 m, quince veces mayor a las cataratas del Niágara. Asimismo, este precioso lugar se encuentra enclaustrado en medio del Parque Nacional Canaima.

Wikimedia

Venezuela ofrece un alto contenido turístico por su gran variedad cultural y natural, con un gran número de flora y fauna endémica de la zona. Aquí surge el gran atractivo del Parque Nacional Natural Canaima, el cual alberga los reconocidos tepuyes, que son estas mesetas rocosas, de paredes verticales, características del escudo guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas en el planeta. Entre los tepuyes más importantes están, el Monte Roraima, que es el más alto y el mejor para escalar, mientras que Auyantepui, es el más extenso y visitado, esto se debe a que alberga la maravilla natural del Salto del Ángel. La extensión del parque se asemeja con el tamaño de Bélgica.

Wikimedia

El Salto del Ángel, que en la lengua local indígena, pemón, tiene el nombre de Kerepakupai Vená, que quiere decir, salto del lugar más profundo. El parque con el salto del agua, están ubicados en el estado de Bolívar. Este espacio es protegido y es declarado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad. El nombre de la cascada se debe al explorador y aviador estadounidense, Jimmy Angel, quien realizó varias visitas hacia el año 1937. El río del que provienen las aguas del salto, es el Gauja, nombrado así por el explorador letón Aleksandrs Laime.

Flickr

La belleza del Parque Canaima y el Salto del Ángel, inspiró a la película de Disney, Up, ya que cuando se hace referencia en el viaje a Cataratas del Paraíso, el diseño de este espacio se hizo tomando a este destino como referente. También ha aparecido en distintas películas, como Point Break, protagonizada por el tachirense, Edgar Ramírez y Luke Bracey.

Flickr

Para llegar a esta locación majestuosa, a pesar de su popularidad, es algo complicada por la espesa selva que la separa del resto del país. Desde Bogotá, se toma un vuelo hacia Caracas, que el precio del tiquete aéreo, por estas fechas, está con un precio de COP$ 540.000.

Al llegar a la capital venezolana, se toma un vuelo o se hace un recorrido por tierra, de aproximadamente, ocho a diez horas. Aquí se puede llegar a Canaima por tierra, agua (canoas en ríos) y aérea, con avionetas y helicópteros. En la zona, se presentan campamentos y lodges, como el Campamento Parakaupa, el Waku Lodge, la Posada Kusari, el Campamento Ucaima y el Campamento Pemón, todos estos ofrecen información en línea.

Wikimedia

Las fechas ideales para visitar el Parque Canaima y el Salto del Ángel son de junio a diciembre porque el caudal de los ríos es lo suficiente elevado para soportar las canoas, ya que de diciembre a marzo es la temporada seca y las aguas merman.