Espacio Odeón: donde hoy se habla del futuro

16 de octubre del 2019

Conozca más de su curadora, Alejandra Sarria.

Espacio Odeón

Alejandra Sarria Molano es comunicadora, artista visual y curadora de arte. Después de pasar por grandes escuelas como el Malpensante, el Guggenheim en Nueva York y Artbo , hoy es la curadora del Espacio Odeón.

La curaduría de arte es un trabajo que a ratos parece ingrato por estar a la sombra del artista y por tener que encajar en el molde de la institución para la que se trabaja, sin embargo, Alejandra nos contó que ella lo vive de una manera fluida, comparó su trabajo al de un editor en la medida en que acompaña a los artistas en el proceso de la obra de arte y determina el discurso en el que se basa cada exposición.

En el Espacio Odeón, Alejandra se encarga de la programación, de escoger con lupa a los artistas pues acá se trata de establecer cocreaciones, se atenúa un tanto la distancia entre el artista y el curador.

Recientemente Alejandra inauguró la exposición ‘Tanto que me hablaste del Futuro: ¿Cuál futuro?’ es sin lugar a dudas un título que tiene muchos matices, se desprende de una canción de merengue de Eddie Herrera y Magic Juan titulada ‘Hoy será la última vez’ y se centra en la frustración que se vive cuando el amor se daña, cuando a uno le prometen futuros que se quiebran en el presente.

Pues bien, esta exposición recae justamente en esa preocupación que genera el futuro, en ese ideal que nos venden los amores, las corporaciones y los gobiernos sobre el mañana. La exposición busca visitar las alternativas en lo ecológico, lo feminista, lo crítico para encontrar otros modos de pensar el futuro.

Entre las obras presentadas hay una muy provocadora: ‘Maraña’ de Juan Betancurth y se ve a Timochenko y a Santos en dos pantallas dando el famoso discurso de la paz en modo ralentizado, da la impresión de que estuvieran borrachos. Esto se vivifica en un bar en donde las botellas de aguardiente se consumieron. ¿Cuál futuro?

Una vez entablada la conversación sobre el futuro, quisimos saber la postura de Alejandra frente al devenir de las artes plásticas en Colombia, ella se muestra optimista, aunque tiene la certeza de que los artistas se enfrentan a un mundo solitario y un poco precario en donde la empresa privada no interviene.

Los artistas la tienen difícil, pero no por eso se rinden, Alejandra confía en el talento y en las puertas que se abren con la Economía Naranja.

No se pierdan la exposición que va hasta el 2 de noviembre de 2019
Espacio Odeón: CARRERA 5 # 12C – 73 / Tel: (+57) 1 743 7064
Instagram: @espacioodeonbog

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO