“No es un reinado de belleza, es una celebración ancestral”

9 de febrero del 2014

El próximo 1 de marzo inicia el Carnaval de Barranquilla. Hablamos con María Margarita Díazgranados, su reina.

Reina Carnaval, Kienyke

La figura del Rey Momo es tan antigua como la fundación de Barranquilla, así como la Reina del Carnaval, la encargada de dar la apertura a la fiesta y de animar la Gran Parada de tradición y la Guacherna, una fiesta ligada a la figura de Esthercita Forero “La novia de Barranquilla”.

En 1918 se elige a Alicia Lafaurie Roncallo como la primera reina del Carnaval y desde ese entonces algunas conservan en su sangre la fuerza de esta tradición.

Este año María Margarita Díazgranados Gerlein es la reina número 83 y la encargada de preparar a los barranquilleros para el gran carnaval que inicia el próximo 1 de marzo, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Reina Carnaval, Kienyke

 ¿Qué significa la palabra tradición en el Carnaval de Barranquilla?

El Carnaval de Barranquilla está inmerso en la vida de la gente. Es la manifestación de nuestro ser Caribe. Por eso, la palabra tradición es la que ha permitido que hoy seamos Patrimonio de la Humanidad.

 Su mamá, Margarita Gerlein, sus primas fueron reinas del carnaval de Barranquilla ¿siempre quiso ser reina?

Hay una anécdota que siempre cuento: resulta que al momento de nacer mi hermana y yo (somos mellizas) los médicos y enfermeras de las clínicas pusieron en el quirófano música de carnaval, y vaticinaron que una de las dos sería Reina del Carnaval. Así que siempre este ha sido mi deseo. Desde niña he participado en los desfiles del carnaval, fui Capitana Infantil del Country Club y he estado en las comitivas de todas las reinas del carnaval de los últimos años.

 ¿Cómo se preparó para ser reina?

Una vez me nombraron me propuse estar muy cerca de los representantes de grupos folclóricos, ya que ellos son los verdaderos baluartes de la tradición. Por eso mi primera tarea fue ponerme a estudiar sobre nuestro carnaval. He reforzado mis clases de baile y mi entrenamiento físico. Una Reina del Carnaval necesita buen estado físico para soportar las largas jornadas de baile, las caminatas extensas, los desfiles.

 ¿Cómo aguanta el ritmo del Carnaval para los cuatro días, con una dieta especial, usa tacones especiales?

Uso tacones muy altos, disfraces y tocados en la cabeza que en ocasiones son pesados. Pero no importan las ampollas en los pies ni el cansancio que a veces aparece. La alegría de la gente es siempre mi principal motivación. En cuanto a la alimentación, hace varios años adquirí la costumbre de comer sanamente, y eso me ha ayudado muchísimo. Adicionalmente, tomo batidos de yogurt que me mantienen con energía y un médico me controla semanalmente.

Reina Carnaval, Kienyke

¿ En qué se diferencia la reina del Carnaval de Barranquilla, a otras reinas?

Este no es un reinado de belleza. La Reina del Carnaval es la que preside una celebración ancestral, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Nación. Uno de los eventos más importantes de esta fiesta es la Lectura del Bando, donde la Alcaldesa le da poderes y facultades a la Reina para mandar y reinar. Y entonces la Reina manda y ordena que la gente sea feliz, que disfrute, que baile y goce con las manifestaciones culturales del pueblo.

 ¿Cuál es su reto como reina este año?

Me he puesto en la tarea de lograr que el carnaval vuelva a la calle. Por eso, en los meses de octubre, noviembre y diciembre implementé los ‘Asaltos Carnavaleros’, y llegué de sorpresa a muchos matrimonios, cumpleaños, grados y todo tipo de celebraciones de la gente.

También he rescatado los tradicionales Viernes de Reina, que son unas fiestas gratuitas para la gente en la calle, y las Tomas de la Ciudad, que son recorridos por distintos sitios de Barranquilla llevando la alegría del Carnaval. Además, la Lectura del Bando también la llevamos a la calle, y la celebramos en la Plaza de la Paz. Como dice el slogan, este carnaval es “para que lo viva todo el mundo”.

 Y el baile, ¿qué importancia tiene en su vida?

El baile es muy importante en mi vida, al igual que lo es en la vida de todos los barranquilleros. Aquí, aprendemos a bailar antes que a caminar. Siempre he tomado clases de baile, pero ahora entreno 4 horas al día.

 ¿Qué es lo peor de ser reina?

Levantarme muy temprano en la mañana, porque lo normal es que todos los días me acueste muy tarde.

 ¿Y lo mejor?

Descubrir que realmente somos un pueblo feliz.

 ¿Sus planes para el futuro?

Suspendí mis estudios para asumir este compromiso, de tal forma que retornaré a la universidad en el mes de agosto. Lo que más deseo es generar empresa y aportar al crecimiento de mi país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO