Ferrán Adrià: el arte de la cocina y las nuevas tecnologías

Ferrán Adrià: el arte de la cocina y las nuevas tecnologías

10 de abril del 2013

Las papas de café, los helados calientes y las croquetas líquidas con pollo hacen parte del menú de Ferrán Adrià, quien revolucionó el mundo de la gastronomía con la mezcla de texturas, sabores e ingredientes en el restaurante El Bulli de Barcelona, España. Su llegada al universo de los sabores se dio a los 17 años cuando lavaba platos en el restaurante de un hotel en la localidad de Castelldefels para costearse un viaje a Ibiza, hoy es el cocinero más famoso del mundo.

El Bulli, sitio emblemático de la cultura gastronómica, cerró sus puertas como restaurante en el 2011, pero Adriá continuó trabajando con la Fundación El Bulli, una iniciativa para investigar el arte de la gastronomía. Esta fundación lo lleva por todo el mundo y en esta ocasión se detiene por primera vez en Colombia para compartir su experiencia en el “Tour Ferrán Adrià & Telefónica, Juntos para Transformar”.

Este jueves 11 de abril en Bogotá el famoso cocinero hablará sobre el cambio en el concepto de fast-food al de good-food, su página web y la relación entre las nuevas tecnologías y la cocina.

Ferran Adria, Kienyke

Era digital, algoritmos y cocina

Innovación, creatividad y las nuevas tecnologías como motores de transformación son algunos de los temas del Foro de Cultura digital de Telefónica, un análisis del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicables a todos los campos. Adrià trabaja actualmente en Bullipedia, una enciclopedia digital del arte culinario, con alimentos, técnicas apropiadas de cocción y recetas: “Vamos a utilizar aspectos fundamentales de la tecnología digital, como los algoritmos y las bases de datos, y aplicarlos a los alimentos”, escribió en el sitio web de la BBC.

En cuanto a Bulli Foundation Adrià agrega que en 2014 será un think tank culinario. Se busca incentivar la investigación de técnicas culinarias y sabores inéditos: “Los chefs viajan con tanta frecuencia que es fácil transmitir su legado en todo el mundo. Son mentores de otros chefs, y estos últimos de otros chefs y así sucesivamente”, añade. “La innovación permanecerá en el centro de todo lo que emprenda, pero la tecnología digital tomará un lugar cada vez grande”

La semana pasada Adrià y sus souvenirs de El Bulli batieron récords de venta en Hong Kong. Los asiáticos compraron las herramientas de cocina con la intención de buscar fondos para su Fundación y Bullipedia, su proyecto digital.

Fundación El Bulli