Los sabores de Bélgica representados en Colombia

Andrés Lozano/KienyKe.com

Los sabores de Bélgica representados en Colombia

12 de abril del 2019

Con el paso del tiempo Colombia se ha ido convirtiendo en un buen referente de la escena gastronómica en América Latina, no solo por sus sabores nativos, al demostrar una industria en ascenso, personajes extranjeros han decidido llegar al país sudamericano para exponer lo mejor de sus sabores, como es el caso de Bélgica.

La embajada del Reino de Bélgica en Bogotá hizo un llamado a los colombianos para probar dos de sus categorías insignia, la panadería y la chocolatería, a través de cocineros expertos en dichas materias para deleitar el paladar con tradición y gran sabor.

Como epicentro aparece Le Pain Quotidien, en la calle 93 de la capital de Colombia, donde se prepara de manera ejemplar el pan al mejor estilo de belga, KienyKe.com habló con uno de sus panaderos para conocer más al respecto.

Andrés Lozano/KienyKe.com

“Lo que caracteriza el pan de nosotros es que está hecho 100% con ingredientes naturales, sin ningún tipo de levaduras procesadas, con los cuatro ingredientes que debe llevar un pan clásico, harina, sal, agua y tiempo. Lo más importante de nuestro pan es que se hace con una masa madre natural que lleva una fermentación de una semana, lo cual le da unas notas ácidas y un sabor muy distinto a cualquier otro pan que se encuentra en el mercado actualmente que normalmente están muy saturados con azúcar y mantequilla. El de nosotros es un pan muy aromático, ácido y con una una costra gruesa”.

En esta tradicional panadería al estilo de Bélgica se encuentra una gran variedad de panes, algunos muestran una masa combinada con elementos poco convencionales como la cúrcuma y un toque de la cerveza belga Stella Artois, asimismo, algunos agregados más comunes como cereales y chispas de chocolate belga.

Bélgica

Andrés Lozano/KienyKe.com

“La invitación que hacemos a los panaderos colombianos es retomar las raíces del pan, dejar de pensar que el pan es un acompañante solo para desayunar y que es un producto barato, sino empezar a culturizar de que el pan también puede ser un plato fuerte, el protagonista completo de una mesa, abandonar tanto uso del azúcar y mantequilla, que lo único que hace es que la gente piense que el pan es un producto que no es para nada saludable, y al contrario, es una fuente de nutrientes, la más antigua que tiene el ser humano, la fermentación, las levaduras naturales que posee es muy importante para el desarrollo del ser humano”, agregó el equipo de Le Pain Quotidien para animar a la panadería colombiana a apostarle a un trabajo más artesanal.

Por otro lado, el chocolate de Bélgica es uno de los más deseados a nivel mundial, sus ingredientes y forma de elaborar lo convierten en un producto final delicioso perfecto para cualquier ocasión. Este país europeo ha decidido celebrar en Colombia la ‘Noche del Chocolate Belga’ en dos ocasiones para demostrar qué es lo que le hace ser tan especial.

Andrés Lozano/KienyKe.com

La embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, expresó: “Celebrar estos días el chocolate belga es una forma de rendir homenaje a nuestra tradición, compartiendo con Colombia las bondades de nuestro producto nacional. Estamos muy contentos de que esta nueva versión de homenaje al chocolate belga, esté al alcance de muchos bogotanos, en las diferentes presentaciones que van a ofrecer los restaurantes participantes”.

Serge Thiry es el chocolatero belga que se enamoró del país sudamericano, decidió establecerse para compartir su sabiduría en la elaboración de este preciado dulce, su trabajo comparte desde lo más clásico hasta las mezclas más interesantes con elementos como la cerveza, el pistacho, las nueces acarameladas, así como el uso de cacao exótico, como el de Vietnam.