Guacherna: una tradición del Carnaval de Barranquilla

2 de febrero del 2018

Esta es la historia de esta festividad.

Guacherna: una tradición del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla, conocida como ‘la puerta de oro de Colombia’ se prepara para otra noche de Guacherna. Esta tradición que se celebró por primera vez en 1974 y es considerada como la previa del Carnaval de Barranquilla, uno de los eventos más importantes del país.

La popular Guacherna surge como una forma de expresión de toda la cultura caribe. Comenzó en el barrio ‘Abajo’ a comienzos del siglo XX, y a ella se unen bailarines, cantantes y actores. Todos buscan lucir de la mejor forma posible, preparan su gran traje y se alistan para disfrutar al ritmo de bailes y canciones.

Esta costumbre es tan importante para los barranquilleros, que la comunidad LGBT decidió hacer su propia versión a la que acuden más de 12 mil personas a disfrutar lo mejor de esta zona del territorio nacional.

Para este 2018, la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, portará un traje confeccionado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Asimismo, el tradicional ‘Rey Momo’ tendrá su característico vestido de colores.

La Policía Nacional, tampoco se pierde este evento. Por esto, pone a disposición de los ciudadanos un desfile en homenaje a los héroes caídos en los atentados ocurridos en la capital del departamento del Atlántico, en esta participarán más de 60 uniformados.

Es importante destacar que esta festividad no se celebró de forma constante, de hecho fue suspendida durante muchos años y fue la cantautora Esther Forero, quien la recuperó en 1974.

Este desfile se celebra históricamente, de forma nocturna, con su canción insignia que es el merengue homónimo “La Guacherna“, composición de la misma Esthercita Forero, cuya versión más conocida es la de la dominicana Milly Quezada.

Así que si usted es de los que se encuentra en Barranquilla, pero espera hasta el inicio oficial del Carnaval anímese a disfrutar de la alegría y el folclor de una noche de Guacherna, porque es la mejor forma de darle la bienvenida a uno de los eventos más importantes del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO