Prográmese para el Hay Festival 2019

Prográmese para el Hay Festival 2019

30 de enero del 2019

Cartagena es una de las ciudades que más destacan en Colombia a nivel turístico, pero también es protagonista en términos culturales, es así como llega la más reciente versión del Hay Festival, exponiendo lo mejor del arte, ciencia, filosofía, economía y la literatura, en 2019 tiene momento desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero.

Todavía hay tiempo para disfrutar de las charlas y clubes de lecturas, en total son casi 90 actividades para que las personas interesadas compren sus entradas, cuyo valor es de $35.000 en adelante, están disponibles en www.hayfestival.org/cartagena  o si prefiere adquirirlas físicamente, desde el 28 de enero están disponibles en la taquilla del Claustro La Merced.

En la edición número catorce, se reúnen más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, ilustradores e intelectuales que provienen de diferentes puntos de la geografía mundial, con el objetivo de conversar y discutir sobre temas relevantes en el panorama del siglo XXI, entre ellos, plantas en vía de extinción, cambio climático o la crisis migratoria en América Latina.

Por supuesto la cuota musical en el Hay Festival está muy representada, dispuestos a charlas y conciertos se cuenta con personajes como Totó la Momposina, legendaria cantaora de cumbia, bullerengue y música fusión, la compositora Mónica Giraldo, el saxofonista ganador del Grammy David Sánchez, que ofrecerá un concierto de jazz inspirado en su natal Puerto Rico, el guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel, también César Pagano, periodista melómano, así como el reconocido músico Wilfrido Vargas.

La literatura no se queda atrás, está Mircea Cartarescu, candidato a ganar el Premio Nobel de Literatura, Chimananda Ngozi Adichie, reconocida por su lucha mundial a favor de la igualdad de género, asimismo, Zadie Smith, elegida por la BBC como una de las 20 personas más influyentes en la cultura británica, continuando, Yoko Tawada, nativa de Japón y seguida por su libro ‘Memorias de Una Oso Polar’, también la española Cristina Morales, que ganó el año pasado el premio Herralde.

Entre escritores colombianos es posible ver a Laura Restrepo, Mario Mendoza, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo y Juan Gabriel Vásquez, pero si prefiere la poesía, está la colombiana Piedad Bonett, Tamara Kamenszain y la española Luna Miguel.

El Hay Festival 2019 también es un espacio para hablar sobre la situación que enfrenta el periodismo, Cartagena es visitada por Mark Thompson, presidente de The New York Times, Xavi Ayén, periodista epañol, que ha entrevista a varios premios Nobel de Literatura, entre ellos Gabriel García Márquez, igualmente, Alma Guillermoprieto, ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, Gustavo Corriti, director y fundador del primer sitio web de periodismo investigativo sin ánimo de lucro en Perú, finalmente, Lydia Cacho, periodista mexicana comprometida en labores de activismo, dedicada a la investigación sobre violencia de género, infancia, derechos humanos y crimen organizado.

Por si fuera poco, Cartagena también recibirá a Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas colombianas más influyentes en estos momentos. Asimismo, se presentará el documental ‘El Testigo: Caín y Abel’, firmado por Kate Horne y que narra la carrera del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, reconocido por retratar el conflicto armado en Colombia.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, menciona: “Queremos que la gente deje de pensar que el Hay Festival de Cartagena es un evento exclusivo de escritores para escritores. Esta es una fiesta enorme en la que caben todas las artes y a la que puede asistir cualquier persona curiosa, interesada en divertirse, inspirarse y conversar sobre el mundo en que vivimos”.