Holi, el festival de los colores en la India

Holi, el festival de los colores en la India

13 de Marzo del 2017

El Holi es el festival más importante de la India, más conocido como la fiesta de los colores, por dos días las personas se reúnen para arrojarse agua y polvos de colores, un festival en el que el estrato socioeconómico desaparece y en el que los hindú reciben con beneplácito la primavera dejando atrás el desolador invierno.

La festividad de origen religioso se celebra en la India y otros países como en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Sudáfrica o Reino Unido, es un momento mágico lleno de alegría, diversión, música y danza, también se realizan una serie de conmemoraciones en el que se celebra el triunfo del bien ante el mal, al encender unas hogueras al finalizar el festival.

En esta ocasión el festival se celebró entre el 12 y 13 de marzo y como es tradicional se vieron en las calles más populares de la India los rostros cubiertos por tintas azules, amarillas, rojas o verdes invadiendo cada rincón de la India. Los colores simbolizan la hermandad y representan ‘el espíritu de la fraternidad’.

Las personas bailan al ritmo de tambores mientras se untan polvo de colores como símbolo de felicidad por las llegada de la primavera, el evento trata de emular los alegres colores de las flores que nacerán próximamente en los campos de la India.

Los polvos de colores eran preparados antiguamente con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo en la celebración materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo. Los colores no se escogen al azar sino que deben transmitir una alegría especial, este evento también es llamado ‘la fiesta del amor’ por la cercanía y por la explosión de sentimientos que se viven durante 48 horas.

Una de las actividades más agradables del Holi a parte del juego de los colores, es romper la olla de leche, el cual consiste en que los hombres rompan con su cabeza  una taza llena de suero de leche en lo alto de las calles, los hombres deberán formar una enorme pirámide humana para alcanzar el tazón, en ese momento las mujeres danzan y cantan canciones alusivas al Holi mientras lanzan baldes de agua.

El mensaje que lleva este tradicional festival es la libertad de la gente, porque es una festividad en donde todo se vale, chorros de agua coloreada, polvos hacia la cara, mojar a los amigos en piscina de barro y diversión con los compañeros. Las mujeres son las que más disfrutan de esta festividad, la sensación de libertad de cada persona no se compara con otros días del año, además la brecha social entre ricos y pobres en esta fiesta no existe.

La historia detrás del Holi

Esta practica viene de miles de años atrás, la leyenda cuenta que el rey de los demonios llamado Jirania Kashipú trató de matar a su hijo Prajlad porque este veneraba al dios Vishnu. Kashipú decía que solo él podía ser ovacionado en sus dominios. Ante la frustración del rey por intentar matar a su propio hijo y no conseguir vengarce, ordenó a su hija Hólika inmune al fuego a que entrara a una hoguera para quemar a su hermano, ella lo hizo pero su hermano Prajlad sobrevivió y ella ardió en la hoguera. La moraleja de la historia es que el bien venció al mal y hoy en día se celebra en la tierra ese acontecimiento.