El Caribe, de la tradición a la innovación

5 de febrero del 2018

Lleva 73 años al servicio de los turistas que llegan a Cartagena.

El Caribe, de la tradición a la innovación

Desde hace 73 años existe un lugar mágico en Cartagena con una historia que contar y un concepto que mostrar. El Hotel Caribe y su edificio colonial contrasta perfecto con la playa, que a pocos metros pueden disfrutar sus huéspedes, todo enmarcado en un paraíso de fauna y flora que pueden apreciar sin salir de este lugar.

Este hotel de cinco estrellas está ubicado en pleno corazón de la bahía de Bocagrande, uno de los lugares preferidos por todos los turistas que llegan a esta ciudad. Tiene un gran vestíbulo con suelo de mármol pulido que combina con las impresionantes lámparas de araña y complementa su elegante arquitectura colonial.

Francisco Montoya, un hotelero con más de 20 años de experiencia en el sector y actual gerente del hotel, contó a KienyKe.com que el lugar tiene el ambiente propicio para que los huéspedes tengan contacto directo con la naturaleza, un balance perfecto que le da un encanto extra a la estadía de sus visitantes.

Vea aquí algunas fotos de los animales que están en el hotel:

Las instalaciones aún conservan el antiguo edificio colonial con su juego de escaleras y un ascensor de los años 40 que todavía funciona con un ascensorista y puerta de palanca. Estos detalles dan un valor agregado al lugar, teniendo en cuenta que está atrás del Lobbie y todos los huéspedes pasan por allí al ingreso o salida del hotel.

Es considerado como uno de los monumentos nacionales de Cartagena debido a su arquitectura colonial de grandes pasillos y arcadas de estilo español, sus jardines y sus elementos históricos.

Si bien el hotel es tradicional, mantiene su esencia y es reconocido por su arquitectura, se le suma un toque de innovación que lo hace estar a la vanguardia de las nuevas necesidades. “Nuestra intención es lograr una mezcla de tradición con innovación. En nuestros edificios de habitaciones hemos cambiado los ascensores y los aires acondicionados. Además, tenemos un sistema de calentadores de agua con paneles solares que ayudan a ahorrar hasta 380 toneladas de CO2 al año. De esta manera ayudamos con la protección del medio ambiente”, manifestó Montoya.

Siguiendo dicha línea ‘verde’, el Hotel Caribe inició hace poco un proyecto de recuperación de aguas jabonosas provenientes de la lavandería, teniendo en cuenta que diariamente se lavan entre dos y tres toneladas de ropa. Esta agua sin tratamiento se va directamente al alcantarillado y no es posible recuperarla; pero con este plan se prevé que sean tratadas con el fin de regar las plantas que se encuentran en el lugar.

“Todo hace parte de la reinvención, de aceptar los cambios del mercado e ir con ellos, pero manteniendo siempre la esencia. Por eso en el Hotel Caribe todo es verde y desde que se sale de la habitación se tiene una infinidad de opciones como los cinco jardines con sillas ubicadas estratégicamente para disfrutar de un café o un buen libro. Tenemos muchas opciones de descanso”, resaltó el gerente.

Además, cuenta con cinco restaurantes diferentes que presentan una variedad de opciones para el desayuno, el almuerzo o la cena. También tiene una cafetería al lado de la piscina y un restaurante en la playa en el que se realizan tardes de pizza hechas en horno con leña.

Al ser un hotel con tantos años de experiencia, cerca del 50% de los empleados llevan más de 20 años trabajando en sus instalaciones, lo que lo convierte en una escuela de hotelería en la ciudad. Además manejan un concepto de servicio que tiene como base la sonrisa, la amabilidad y la informalidad para que las personas se sientan más cómodas y ese es un punto diferenciador de su trabajo.

Otro de los grandes atractivos que podrán encontrar los huéspedes son los animales que de forma silvestre viven en los jardines y árboles del hotel. Venados, Guacamayas, loros y hasta osos perezosos comparten de manera natural con quienes pasan la noche en El Caribe, recibiendo toda la atención necesaria, a tal punto que uno de los empleados es veterinario.

Montoya, que se ha dedicado a crear el mejor ambiente para sus huéspedes, afirmó que en el 2017 llegaron más de mil habitaciones nuevas distribuidas en tres diferentes hoteles en la misma zona en la que se encuentra ubicada el Hotel Caribe, razón por la cual la competencia es mayor y solo quien tenga la mejor oferta, pero sobretodo el mejor confort podrá verse beneficiado.

“Queremos resaltar el arte colonial que invade las 363 habitaciones, pero con todas las comodidades de tecnología y comunicación”, añadió. Vale la pena anotar que este no es un hotel de edificio, sino que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de superficie, un gran diferencial entre sus competidores.

Por esta misma razón, en este año se realizarán nuevos cambios en infraestructura y ayuda al medio ambiente. Además, se buscará seguir siendo líder y primer opción de los turistas que llegan a la ciudad de Cartagena para vivir un momento mágico y de completa conexión con la naturaleza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO