Prográmese para vivir el Festival del tango en Medellín

18 de junio del 2017

La Cumparsita será a protagonista de la fiesta que va del 20 al 25 de junio.

Prográmese para vivir el Festival del tango en Medellín

La pasión por el tango y el legado de Gardel, que desafortunadamente murió en la capital antioqueña el 24 de junio de 1935, hacen del Festival Internacional de Tango una cita imperdible en esta ciudad que desde ya se prepara para vivir cinco días de pura música y diversión.

En la décimo primera edición, habrá 48 artistas invitados de otros paises y más de 180 locales, que se repartirán la programación desde este martes 20 hasta el domingo 25 de junio.

En esta ocasión, el festival rendirá homenaje al tango más importante de la historia, que este año conmemora su centenario de creación: La Cumparsita, un legado compuesto por el maestro uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Lina María Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, aseguró que “Medellín siempre ha tenido una afinidad muy grande con el tango, por eso este evento es de la mayor relevancia”, y anunció que la novedad de esta edición “es el concurso de baile en el que los grupos naciones e internacionales podrán demostrar su talento”.

Algunos de los invitados especiales para esta oportunidad son Victor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos,  Guillermo Fernández, Cristian Zarate, Nahuel Pennisi, Lucila Juárez, Inés Cuello, la Orquesta de Angelis, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto F31, la Corporación Che Tango, La Bailonga, Carmen Usuga, Alex Mora, Dúo Ocampo y Castrilló y la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Detalles de la programación

El 20 de junio es la apertura del evento con una inauguración en la Plaza Gardel, ubicada en las afueras del aeropuerto Olaya Herrera.

Allí se tendrá en escena a representantes del género que se unirán a la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín y a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Se espera reunir a un público amplio que baile al ritmo de la edición sinfónica original de La Cumparsita.

También se escucharán tangos colombianos, algunos con arreglos originales y otros compuestos especialmente para esta edición del evento.

Del 20 al 23 de junio, la ciudad podrá disfrutar del Campeonato Mundial de Baile de Tango, con más de 350 concursantes de diferentes ciudades del mundo. Esta actividad se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano, con entrada libre.

Del 22 al 23 de junio se vivirá el Concurso de Canto en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con 43 participantes, aficionados y expertos, provenientes de Buenos Aires, Montevideo, Osorno, Rafaela, Mar del Plata, Santiago de Chile, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá y Manizales, entre otras ciudades.

Habrá clases maestras, clases de baile y conciertos de grupos locales e internacionales, ensayos abiertos al público en general y lanzamiento de libros de partituras para tangos de concierto. Además, habrá un ciclo de cine argentino, documentales, conferencias y conversatorios.

Los visitantes al Festival podrán disfrutar de la segunda Feria Tanguera, que este año se realizará en la Plaza Gardel,  el 23, 24 y 25 de junio.

Entre cada presentación musical y de danza estarán profesores expertos enseñando al público los pasos básicos del tango de salón en medio de una gran pista de baile. Además, habrá stands donde se podrán encontrar discos, colecciones, vestuario típico, comida, recordatorios y todo lo relacionado con el tango.

Consute más en @FestivalInternacionalDeTangoMedellin

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO