¿Por qué la comida peruana gusta tanto?

24 de octubre del 2019

Esta opción gastronómica es una de las favoritas de la región.

comida peruana

Crédito: Kuna

Definitivamente a través de la comida se puede conquistar a cualquiera, en América Latina se tiene la suerte de contar con cocinas ricas en historia y variedad, la mexicana es una de las favoritas y populares, pero la peruana se ha ganado en los últimos años un lugar especial en los corazones y estómagos de las personas, en el caso de los colombianos, exactamente en Bogotá, acceder a la comida peruana suele ser algo costoso, pero hay un enamorado de esta gastronomía que está dispuesto a cambiar esta percepción.

KienyKe.com conversó con Ricardo Niño, un verdadero amante de los platos que ofrece el país sudamericano, es el fundador de Kuna, un proyecto completamente innovador y básicamente sin igual en la capital colombiana.

“Kuna nació después de un viaje a Perú que se hizo por turismo, nos encantó la comida, pero me sorprendió que cuando uno llegaba a Bogotá era muy costosa, hay restaurantes muy buenos pero muy costosos. La comida peruana para los peruanos es de todos los días, los chaufas son de todos los días, los ceviches son de todos los días, los tallarines son de todos los días, aquí era de un día a la semana, de una celebración, pero no algo diario porque ese ritmo uno no se lo puede permitir”.

Crédito: Kuna

Al identificar ese vacío y tener tanta conexión con la comida peruana, vio la necesidad de crear un concepto diferente en Bogotá.

“Nos dimos a la tarea de una comida peruana más accesible, teníamos amigos chef, nos pusimos a hablar con ellos y otros socios, acercamos la comida peruana, que sea para todos los días. A pesar de que la gente dice que conoce la comida peruana, en realidad no la conoce. Nos pasó que cuando recién abrimos, nosotros en Colombia normalmente comemos simple, el arroz blanco, los frijoles, la comida básica de la casa, entonces al principio la gente nos decía ‘este arroz me sabe mucho, está muy perfumado’, entonces tocó adaptarlo”.

Luego de adaptar un poco la comida peruana al gusto local, Niño decidió construir una carta con productos peruanos y colombianos para tratar de que la experiencia sea lo más auténtica posible.

Crédito: Kuna

“Al explorar la carta dijimos ‘este es un restaurante pequeño, no podemos tener una gran variedad de mariscos’, tener una variedad de productos implica moverlos todo el tiempo, que salgan constantemente, un restaurante grande puede tener, por ejemplo, atún, porque lo vende todos los días y no se pierde, un restaurante pequeño tiene la desventaja de que nada se puede guardar, estaría uno jugando con la salud de la gente”.

Ricardo Niño continuó: “Entonces nos fuimos con el pollo, la básica, el lomo, pescado blanco, camarón y calamar, en eso sentamos la carta. Acercamos los sábados peruanos, empezamos con los chaufas, de pollo, de mar, trabajamos con los tallarines, de pollo, de mar, esa es como la base. Hicimos un giro bonito que es el pollo saltado, normalmente todo el mundo conoce el lomo, la versión de pollo es la económica, el lomo fino tiene un costo, si te antojas del lomo ahí está el lomo que es el plato oficial”.

“Después de los básicos tenemos platos más elaborados, camarones, ají huancaína, subiendo el nivel. Además de las entradas, los platos básicos te salen en $16.900, un plato que se aleja del corrientazo, pero está ahí quieres algo más completo, trabajamos con arroz castellano, de los mejores del mercado, tú lo pruebas y notas la diferencia, te estamos dando una experiencia muy bonita, ese precio te incluye la bebida”.

Crédito: Kuna

Los platillos cambian diariamente, según Niño, esto se hace con el fin de que el comensal logre probar lo diversa que es la comida peruana, asimismo, cuando se trata de un cliente fiel, lo que se hace en Kuna es tratar de atenderlo de manera especial y si pide algo específico, ofrecerlo.

El restaurante también tiene opción de domicilios, se empaca de la mejor manera posible para que llegue perfecto y a tiempo a casa.

Por otro lado, algo que Niño recuerda con cariño y orgullo es que incluso los peruanos que viven o están de visita en Bogotá, gustan de la oferta de su proyecto, les hace sentir en casa y él se siente completamente validado.

Asimismo, para hablar de la comida peruana es necesario hacer un repaso por eso que la hace tan icónica en la región.

“Pasa algo muy particular con la cebolla roja, da un sabor muy especial, la blanca es muy insípida, la roja la desprecian que porque se van con mal aliento, que no sé qué, pero le están quitando un sabor muy especial al plato, se le puede quitar la cebolla, pero ya no es lo mismo, nosotros desangramos la cebolla pero da un sabor muy particular en la comida peruana”.

“Lo básico de la comida peruana son los ajíes, huancaína, limo, rocoto, se han intentado replicar en Colombia pero no dan el mismo sabor, dan un sabor muy particular, muy rico, una parte de la esencia comida peruana, no es fuerte como en la comida peruana, es de sabor, es aromático, da mucha vida al plato”.

Si quedó picado por probar esta propuesta, Kuna queda ubicado en la Carrera 14 #90-05.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO