La chef de los roqueros

La chef de los roqueros

6 de enero del 2012

Catalina Osorio les dio aguadepanela con limón para la gripa a los integrantes de Jamiroquai, Deslumbró a Ozzy Osbourne con un ajiaco bogotano y le preparó ensalada de huevo a Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith. No sabe tocar guitarra ni batería, pero maneja a la perfección cuchillos, especias y samovares. Lo suficiente para ser parte de la banda. Osorio siempre está lista para que su comida satisfaga los exigentes estómagos de los roqueros más importantes que visitan nuestro país. Osorio ya es conocida gracias al voz a voz de los músicos que han venido a Colombia. Los que se aprestan a venir saben que estarán en buenas manos. Catalina ha sido coronada como la chef de los roqueros.

Cuando Osorio estaba en el Gimnasio Femenino soñaba con aprender a cocinar como una profesional. Su mamá era dueña de una de las pastelerías más conocidas de Bogotá, pero no le gustaba ver a su hija involucrada en las tareas de la cocina. “Mi mamá siempre me ponía a arreglar las cajitas, a tener listas las servilletas y a recibir a los clientes. Pero decía que me saliera de la cocina. Que yo iba a ir a la universidad”, dice Osorio añadiendo que a su mamá le parecía terrible que su hija se fuera a dedicar a cocinar para vivir.

Una vez graduada de bachiller, estudió administración de servicios en la Universidad de La Sabana. Durante 5 años trabajó en grandes empresas como Palmolive, pero el escritorio y el computador se convertían en una tortura para la chef frustrada que había en ella. Un día decidió reunir todos sus ahorros, buscar cupo en el Cordon bleu College of Culinary Arts de Portland (Oregon) y encontrar su verdadero destino como experta en cocina. “Al final mis papás me ayudaron. No sólo se dieron cuenta de que era lo que yo quería de verdad, también pensaron que era lo mejor debido a la violenta situación por la que atravesaba el país en esos años”.

Osorio volvió a Colombia después del frenesí por el que pasó Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas. En el 2002 crea su empresa de catering especializada en un servicio personalizado, en el que cada cliente queda satisfecho gracias a la dedicación y perfeccionismo de Osorio. Sus altos niveles de calidad la llevaron a la difícil tarea de cumplir las exigencias culinarias de los roqueros más importantes del mundo. Su comida ha sido aprobada por Manu Chao, Muse, Cinderella, Scorpions, Kylie Minogue, Ozzy Osbourne, The Killers y muchos más.

Cuando Osorio era adolescente soñaba con el cantante Rick Astley. Su cuarto entero estaba empapelado en afiches del artista británico, y conocerlo era un hecho que solo podía hacer parte de su imaginación. Desde 2007 Osorio trabaja junto a bandas de nombres que jamás había oído hasta antes de cocinarles y que además suelen ser de Heavy Metal. Toda una aventura para la fan de Rick Astley. Dream Theater, Slayer, Iron Maiden y Metallica son algunos de los músicos pesados que han probado la comida de Osorio. “Los metaleros son los más queridos. Forrados en tatuajes y cuero negro, pero adorados. Muy sencillos. Son los que menos molestan y los que menos aires de diva tienen”.

El catering con bandas de rock es muy exigente. Los horarios requieren puntualidad absoluta y es muy importante tener en cuenta a todo el equipo, no sólo hay que centrarse en los músicos de la banda. “Los roadies, ingenieros, electricistas y demás integrantes de la gira deben estar tan satisfechos como las estrellas. Todos hacen parte del espectáculo y si uno solo de ellos no rinde o no está contento con lo que está comiendo, esto genera muchos problemas”. Osorio cuenta que por lo general son los tour managers los que ponen problemas, no las estrellas. “La única vez que he llorado de la piedra fue gracias al tour manager de Duran Duran, con quien nunca hubo química y no logramos llevarnos bien. La comida debía estar servida a las 6 pm y querían pescado a la minuta. Todo estaba listo. De pronto me dijo que ahora la banda quería comida italiana. Cuando esta llegó tampoco la quisieron. Al final pidieron una pizza y cuando decidieron comerla, casi una hora y cuarenta minutos después, el tour manager me regañó porque estaba fría”.

En la lista de exigencias culinarias de Kylie Minogue, se encontraba la leche de cabra recién ordeñada. Al ver la imposibilidad de conseguir el lácteo y llevarlo al Parque Jaime Duque, lugar donde se presentó Minogue, Osorio habló con la cantante para explicarle que era imposible cumplir con su requisito. “Kylie Minogue se queda mirándome haciendo cara de no entender, y me dice: “pero si eso no lo pido hace años”. Luego le serví el desayuno con una pechuga de pavo preparada de una manera especial. De nuevo, cuando Minogue tuvo el plato en frente, me dijo que ella no había pedido eso. El tour manager era el encargado de hacer la lista de requisitos y no sabía nada”. Osorio atesora haberle preparado la comida a una de sus bandas favoritas de todos los tiempos: Soda Stereo. “Les preparé unas milanesas de ternera, y a Zetta Bossio había que darle M&M’s pero sacándole los dulces de color rojo porque no le gustaban”.

A Steven Tyler de Aerosmith le gustan los vegetales raros y la comida saludable, a Joe Perry, el guitarrista de la banda, le gusta la ensalada de huevo, y lo que no sabe es que Osorio le preparó una de mentiras en su segunda visita a Colombia. “Se había terminado el concierto y Perry quería ensalada de huevo con mayonesa. ¿De dónde iba a sacar unos huevos en el Parque Simón Bolívar a las 10 de la noche?”, dice Osorio. El jefe de cocineros ayudó: “Doña Catalina, ¿qué hacemos con estos palmitos que no se usaron?” De inmediato Osorio hizo la asociación: “Pensé, palmitos, huevos, blancos. Y de inmediato piqué los palmitos y los camuflé entre el resto de los ingredientes para que parecieran lo que Perry pedía. Se comió feliz la ensalada”.

Su sueño era haber podido cocinarle a Michael Jackson, por ahora la lista de metaleros se agranda y Catalina está próxima a sacar su primer libro sobre desayunos. Osorio nos ha regalado tres recetas sencillas para que usted comience el día como lo hacen los mejores roqueros del mundo.

Enter Sandman: desayuno para James Hetfield, líder de Metallica

Huevos poche, con salmón ahumado, y crema agria sobre tostadas:

1. Poner a calentar una olla con agua y 1 cucharadita de vino blanco

2. Adicionar 1 huevo y dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio

3. Aparte poner a tostar dos rodajas de pan francés

4. Poner el pan sobre un plato

5. Encima de cada tajada de pan una tajada de salmón ahumado

6. Encima el huevo

7. Decorar con la crema agria y un poco de cebollín picado

Love at First Sight: desayuno para Kylie Minogue

Pita de claras de huevo con chorizo

3 claras de huevo 1 chorizo en cubos, 1 pita integral

1. Abrir la pita para poder rellenar

2. Poner a sofreir el chorizo

3. Adicionar las claras de huevo

4. Dejar cocinar

5. Rellenar la pita y calentar en el horno unos 3 minutos antes de servir

Sweet Emotion: desayuno para Steven Tyler líder de Aerosmith

Frutas con cereal y yogurt

Que mejor manera que lllenar la vida de color

1/4 de taza de cereal, 2 fresas, 1 kiwy, 2 cucharadas de mango, 1 taza de yogurt sin dulce

Poner en una copa el cereal y luego la fruta en capas.

Bañar con el yogurt y comer