Gobernación de Antioquia tiene nueva exposición artística

8 de noviembre del 2018

La nueva exposición de la Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia tiene nueva exposición artística

Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de este departamento hicieron un reconocimiento al pintor antioqueño Pascual Ruiz Uribe, por sus 50 años de vida artística, a través de una exposición que estará abierta hasta el mes de diciembre, en el hall del edificio de la administración departamental.

En el acto de apertura de este evento, el cual se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio, Isabel Cristina Carvajal Zapata, entregaron la Estrella de Oro de la Cultura al artista Pascual Ruiz, siendo este un homenaje a su trayectoria artística.

Trashumancias Pictóricas es el nombre de la muestra que actualmente acoge las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, la cual cuenta con acceso gratuito y recoge el proceso creativo de Pascual Ruiz Uribe a lo largo de cinco décadas de vida artística.

De este modo, el lenguaje, los temas y el itinerario estético de este artista, se encuentran plasmados en las diferentes obras que hoy están expuestas para el público en general y que dan cuenta del desarrollo plástico del autor a través de la expresión, las sensaciones y los sentimientos.

El pintor Pascual Ruíz estudió dibujo, pintura y cerámica en la Universidad de Antioquia. En su formación recorrió escenarios como: Roma, Venecia, Milán, Bolognia, Florencia, Roma, Madrid, París, Berlín, Praga, Viena, Valencia, Corfú, Santorini, Mikonos, Caracas, New York, Hong Kong, Beijing, Xian y Taipei.

Además, ha participado en 50 exposiciones individuales y 120 colectivas, en medio de salones y bienales nacionales e internacionales, así como en galerías y museos de Washington, Hollywood, Miami, Madrid, Barcelona, Pamplona, Maracaibo, México, Buenos Aires, Quito, Florencia, Emiratos Árabes Unidos y Montevideo.

“Pascual es un convencido de la importancia histórica que tiene la narrativa visual para la sociedad y esta exposición lo testimonia. Conscientes de la necesidad de llevar el arte y la cultura a todos los estamentos de nuestra sociedad, la Gobernación y el Instituto de Cultura y Patrimonio convierten el hall de la Gobernación en una galería abierta a toda la comunidad, para que pueda disfrutarse la creatividad y la imaginación de nuestros artistas plásticos”, afirmó Isabel Cristina Carvajal, directora del Instituto de Cultura de Antioquia.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez señaló que se necesitan crear más espacios y más pedagogía social para que todas las expresiones artísticas sean de vital importancia en los gustos de la sociedad. “El arte por sí solo tiene una gran capacidad de transformación y tenemos que dejarle el espacio libre para que los artistas creen”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Cabe anotar que esta es la segunda exposición que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realiza en las instalaciones de la Gobernación, después de la muestra Renacimiento El Arte Florece en Antioquia, en la cual 23 escultores de todo el departamento dieron a conocer en 46 esculturas sus expresiones artísticas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO