El Lago de Tarapoto, el corazón de la selva amazónica

12 de agosto del 2018

Con un total de 45.463 hectáreas, el complejo de 30 lagos, llamado oficialmente El Lago de Tarapoto, es conocido como un humedal en el que se pueden observar jaguares, caimanes negros, manatíes, nutrias, el peligroso pez pirarucú, hasta los bellos delfines rosados y una extensa riqueza en flora de 883 especies de plantas. Este lugar […]

Lago

Con un total de 45.463 hectáreas, el complejo de 30 lagos, llamado oficialmente El Lago de Tarapoto, es conocido como un humedal en el que se pueden observar jaguares, caimanes negros, manatíes, nutrias, el peligroso pez pirarucú, hasta los bellos delfines rosados y una extensa riqueza en flora de 883 especies de plantas.

Este lugar al que se llega navegando por el río Amazonas, por lo menos dos horas desde Leticia hasta pasar por Puerto Nariño, fue reconocido por la Convención de Ramsar, para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, esto hace que el lago tenga la posibilidad para desarrollar un turismo sostenible y lograr mantenerse por esos beneficios económicos que esta actividad trae consigo.

Con una población de más o menos tres mil habitantes, está rodeado por calles angostas, casas pintadas de distintos colores y un conjunto de arboles inmensos. El clima que se presenta en este humedal es cálido y a la vez húmedo, con una temperatura promedio de 27º C.

Una de las cosas más impresionantes de esta zona es poder encontrar la planta de nombre “Victoria Regia” que es conocida como el loto de la fertilidad por su particular semejanza con el órgano sexual masculino. También se encuentran en el lago las carnívoras pirañas, el valentón, la anguila eléctrica y otras especies inconcebibles.

Se pueden practicar deportes al aire libre como la pesca, el esquí náutico, kayak, entre otros tantos. Conseguirá hacer actividades como viajes a lo largo del río, dirigiéndose a diferentes destinos como la Isla de los Micos. Por otro lado se encuentran tiendas en el que se pueden comprar artesanías regionales, entre las que están los muñecos hechos de corteza de árbol, adornos de semillas y plumas, además, también se cuenta con las mochilas de cabuya.

Se le recomienda caminar por senderos que estén autorizados y con compañía de algún funcionario de este lugar. Si está con un guía, no se aleje de él porque de lo contrario se puede ir por lugares algo peligrosos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO