La Isla de las muñecas: ¿un destino aterrador?

Pantallazo YouTube

La Isla de las muñecas: ¿un destino aterrador?

25 de junio del 2017

México es conocido por la belleza de sus playas y la alegría de su gente. ¿Quién no quisiera estar en Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta o Playa del Carmen tomándose un buen tequila?  Y seguramente todos también imaginamos divertirnos al son de un mariachi comiendo unos deliciosos tacos. Todo eso suena bastante bien. Sin embargo, existen otros lugares en México que atraen más por su misterio que por un ambiente de fiesta y relajación. Uno de esos lugares es ‘La Isla de las Muñecas‘.

Ubicada en Xochimilco, hacia el sur de la Ciudad de México, cientos de muñecas rodean la totalidad de la isla sembrando una sensación de misterio y terror a quien la visita. Esto sumado a la historia de espantos que encierra el lugar. La única forma de acceder a ella es por medio de trajinera , lo que se traduce como un tipo de embarcación.

Julián Santanta Barrera, antiguo dueño de la isla tuvo la ingeniosa idea de llenar el lugar con muñecas rotas y deterioradas, porque según él, éstas ayudaban a ahuyentar el alma en pena de una joven que murió ahogada en la chinampas de la isla en la década de los 50′. Le contó Santana a sus familiares que cada vez que él salía a recorrer la isla el espíritu le atormentaba.

Isla muñecas

La única forma que encontró para librarse de las malas energías fue recolectar muñecas que tiraban a la basura y colgarlas de todos los árboles. Poco tiempo después de que Santana empezó a hacer esto, la gente que paseaba por el lugar empezó a intrigarse por ‘La isla de las muñecas’, el dueño fue permitiendo de a poco la entrada a visitantes hasta que éstos empezaron a regalarle muñecas aumentando su colección terrorífica.

Más tarde, en 2001, Julián Santana falleció de un infarto en el mismo lugar donde encontraron el cuerpo de la joven. Actualmente, a la entrada de la isla se pueden encontrar las dos cruces  que señalan en lugar de su muerte, junto a un letrero que dice: “Los intrusos serán cazados, destripados y destrozados”.

Aunque ‘La Isla de las Muñecas’ en apariencia es terrorífica y la leyenda asusta a todo el que la escucha, realmente la superstición de as muñecas es positiva, puesto que la creencia indica cumplen la función de amuletos contra los malos espíritus y además, se tiene la superstición de que mejoran los cultivos.