¿Lo han mandado a la Conchinchina?

Foto: Shutterstock

¿Lo han mandado a la Conchinchina?

30 de marzo del 2017

En gran cantidad de oportunidades cuando se habla de la “Conchinchina”, para  hacer referencia a algo que queda extremadamente lejos o a un lugar desconocido. Por esto, es común oírlo en frases como “Eso queda en la Conchinchina”, o “Tuve que recoger a mi hijo en la Conchinchina”. Son tantas las frases que se han creado en torno a este territorio, que para muchos es algo que realmente no existe o un lugar muy desolado y poco agradable para visitar.

La Conchinchina o Cochinchine en francés, es un territorio que se encuentra ubicado en el sudeste asiático, más exactamente en la zona meridional de Vietnam. La ciudad más importante de esta región es Ho Chi Minh (antiguo Saigón), capital de Vietnam del Sur, la cual cambió su nombre en honor a un ex-presidente de aquel territorio.

Históricamente, el territorio ha sido parte de procesos de evangelización por parte de los misioneros franceses y españoles. El idioma oficial de aquella región es el francés, incluso encima del vietnamita. El nombre se debe a que a los misioneros franceses les costaba pronunciar el nombre original y decidieron llamarlo “Conchinchine”, mientras que los españoles, solo modificaron la última vocal dejándolo en Conchinchina.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

En los últimos años, Vietnam ha tenido un gran crecimiento turístico, pues cuenta con una gran variedad de flora y fauna, lo que Llama la atención de la gran mayoría de turistas. En la selva monzónica se pueden encontrar pinos, bambúes, plantas de grandes hojas y cultivos. Los manglares rodean los ramales de los deltas.

En la selva pluvial tropical habitan los grandes mamíferos del Sudeste Asiático como elefantes, osos, ciervos, tigres, panteras; una gran variedad de monos, liebres, ardillas, nutrias; aves (más de 700 especies); reptiles (como el cocodrilo poroso y siamés, la pitón y los lagartos); y unas 450 especies de peces de agua dulce.

El país alberga casi 16 000 especies de plantas. También cuenta con unas 237 especies de mamíferos, 260 especies de reptiles, 120 especies de anfibios, 840 especies de aves, 1438 especies de micro algas, 794 especies de invertebrados acuáticos y 2458 especies de peces marinos. La gran mayoría de estas especies y maravillas naturales se encuentra al sur de Vietnam, es decir, cerca a la Conchinchina.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Las múltiples frases que hacen referencia a la Conchinchina, tienen su origen desde el siglo XIX.  Para los misioneros franceses y españoles era bastante complejo llegar a aquel territorio. Sin embargo, en la actualidad no es así, ya que al incrementar el turismo en Vietnam, se está buscando explotar todos estos atractivos, que representan en ganancias el 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Un viaje desde Bogotá a Ho Chi Minh (Capital de Vietnam) puede durar desde 28 a 48 horas dependiendo de las escalas que suelen variar entre París, Washington DC, Madrid, Londres entre otros. El tiquete tiene un costo aproximado de 5.759.433 hasta 9.095.239 millones de pesos colombianos.

Una vez se llegue a la capital de Vietnam, se debe realizar otro viaje por tierra al sur del país, territorio donde se encuentra la Conchinchina. Ese viaje, según cálculos de agencias, puede durar otras 28 horas, las cuales permitirán conocer las maravillas naturales del territorio vietnamita.

Si lo mandan, entonces, a la Conchinchina, no estaría mal que si puede, si quiere, si haga el viaje.