Ascensores increíbles

Ascensores increíbles

25 de junio del 2013

Los ascensores en el mundo han tenido más usos que reemplazar escaleras. Han sido creados como puentes, carreteras y medios de transporte. Algunos incluso sirven para observar  impresionantes paisajes desde lugares privilegiados.

Kienyke le muestra algunos de los más antiguos, rápidos o extravagantes.

AquaDom, Ascensor, Kienyke

AquaDom (Berlín, Alemania)

En el hotel Radisson Blu de Berlín se encuentra el acuario cilíndrico más grande del mundo, que además tiene en su interior un ascensor transparente, inaugurado en el 2004.

El diario español ABC lo resaltó como uno de los más sorprendentes de la lista que la página web Theworldgeography publicó. En este acuario, de 25 metros de alto por 11 de diámetro, hay más de 1.500 especies de peces (que comen entre 8 kilos de comida diarios) y un millón de litros de agua salada. El precio en alguna de las 427 habitaciones del hotel puede llegar a los 124 euros.

Bailong, Ascensor, Kienyke

Bailong (Hunan, China)
Alrededor de un impactante paisaje, en el parque nacional de Zhangjiajie, se alza este ascensor de 330 metros de alto. Está construido en cristal.

A pesar de ser una estructura impresionante tuvo varias críticas al empezar la construcción en 1999 por su impacto ambiental en la región de Wulingyuan (una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, que inspiró películas como Avatar, de James Cameron). El ascensor puede llevar hasta 50 personas en cada viaje y en un minuto ya está en lo alto de la montaña.

Valparaíso, Chile, Ascensor, Kienyke

Los ascensores de (Valparaíso, Chile)

Son uno de los principales medios de transporte en ese lugar de Chile, debido a lo empinado de los cerros porteños, estos ascensores comunican la parte alta de la ciudad con la más baja. En Valparaíso existían casi 30 ascensores, de los cuales 16 siguen funcionando. Algunos de estos fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

Arco Gateway, Ascensor, Kienyke

Arco Gateway (San Luis, Estados Unidos)

En el monumento más alto de Estados Unidos hay un ascensor formado por dos tranvías, con un aspecto futurista. Cada “cabina” tiene ocho compartimientos de cinco asientos con ventana. Durante cuatro minutos puede verse el rio Mississippi.

Para subir a este monumento de 192 metros de altura, que conmemora la expansión de Estados Unidos hacia el Lejano Oeste en el siglo XIX, se puede subir por las 1.076 escaleras o por el ascensor tranvía.

Museo Mercedes Benz, Ascensor, Kienyke

Museo Mercedes Benz (Stuttgart, Alemania)

Los tres ascensores de este edificio, diseñado por UN Studio para Mercedes Benz, tienen aspecto de cápsulas espaciales. El edificio entero ha llegado a parecerse a un “garaje galáctico” y es un referente de la arquitectura mundial. En las paredes por las que pasan estos ascensores se proyectan imágenes antiguas que se mueven al ritmo de esta capsula espacial.

Elevador Lacerda, Kienyke

Elevador Lacerda (Salvador de Bahía, Brasil)
Es uno de los ascensores públicos más famosos del mundo y uno de los símbolos turísticos de la ciudad. Fue construido por el arquitecto Augusto Frederico de Lacerda y las obras comenzaron en 1869. Tiene el título del primer ascensor urbano del mundo y, en su momento, también el más alto, con 63 metros. Es el transporte público que une la plaza Cairu, en Ciudad Baja, y la Plaza Thomé de Souza, en la Ciudad Alta, por esta razón lo usan unas 28.000 personas cada día. Su recorrido dura 30 segundos. El ascensor tiene dos torres: una sale de la roca y atraviesa la ladera de la montaña y otra que se articula con la primera torre.

Desde lo alto del ascensor se puede ver la vista de la Bahía de Todos los Santos y del famoso Mercado Modelo.

Hammetschwand Lucerna, Kienyke, Ascensor

Hammetschwand (Lucerna, Suiza)

Es el ascensor al aire libre más alto de Europa. Se encuentra en Bürgenstock, una montaña suiza situada a 1.127,8 metros. Fue construido entre 1903 y 1905 por el hotelero y pionero del ferrocarril Franz Josef Bucher-Durrer. El ascensor, de 85 años de uso, sirve para llegar la ciudad de Lucerna, un lugar con vista del lago de los Cuatro Cantones, un destino turístico muy importante. Si no se toma el ascensor se deben subir 2.283 escalones, como por ejemplo en invierno, época en la que no funciona.

Ascensor Louvre, Kienyke

El ascensor hidráulico del Louvre (París, Francia).
En la entrada de la Pirámide del Museo del Louvre (París) está este curioso ascensor de forma cilíndrica que funciona con un mecanismo hidráulico. Es abierto en su parte superior, como si fuera un balcón móvil en el centro de la escalera de caracol. Su diseño abierto y ubicación, en el centro de la pirámide del famoso museo, lo convierten en un elemento único en el mundo.

Sanata Justa, Ascensor, Kienyke

Santa Justa (Lisboa, Portugal)
Este elevador, construido entre 1900 y 1902, también fue diseñado para unir la Baixa con el Chiado y el Barrio Alto. Raoul Mesnier de Ponsard, discípulo de Gustave Eiffel (creador de la famosa torre parisina), fue el encargado de crearlo. Es una estructura de hierro que se elevaba en sus comienzos con vapor (después cambió a un sistema eléctrico).

El edificio, con un estilo diferente en cada piso, tiene estos dos ascensores de madera para 24 personas cada uno. Desde la terraza a donde se llega al final se puede ver la ciudad y sitios de interés como el Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa.

Skyview Ericsson Globe, Ascensor, Kienyke

Globen Arena (Estocolmo, Suecia)

Skyview es una telecabina que se transporta por el exterior del Ericsson Globe: el edificio esférico más grande en el mundo. Este ascensor le permite ver a 130 metros sobre el nivel del mar toda la ciudad. Sube cada diez minutos y la visita, que dura media hora, tiene un precio de 15 euros.

Rising Tide MS Oasis of the Seas, Ascensor, Kienyke

Rising Tide (Crucero MS Oasis of the Seas)

Este ascensor es parte de un crucero de lujo y puede llevar hasta 35 pasajeros. En este hay un bar incorporado para tomarse unos tragos mientras el ascensor sube y baja.

Burj Khalifa, Ascensor, Kienyke

Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

Este edificio, que se inauguró en el 2010, es la estructura más alta del mundo con 828 metros de altura y por esa razón superó al Taipei 101 de 509 metros. En este edificio hay 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. Por el camino el ascensor hace distintos juegos de luces.

Lea también

Los parques temáticos más raros del mundo 

Las salas de cine más lujosas