Los diseños arquitectónicos más emblemáticos de Colombia

Los diseños arquitectónicos más emblemáticos de Colombia

12 de Agosto del 2013

Las Torres del Parque, el Capitolio nacional, los Parques biblioteca en Medellín, el Museo de Caribe en Barranquilla, el Museo Nacional y el Museo del banco de la República en Bogotá son algunas de las construcciones emblemáticas de la arquitectura en Colombia. Ya sea por su diseño, su funcionalidad y su simbolismo estas construcciones hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos:

– El Capitolio de Bogotá es excepcional entre los capitolios neoclásicos americanos, por no tener cúpula. Su horizontalidad le da un carácter monumental y modesto al mismo tiempo y representa, simbólicamente, el papel que juega el poder legislativo en la vida política nacional.  Además, enmarca la Plaza de Bolívar  con una fachada porosa que invita a la participación democrática, como era el propósito de su arquitecto, Tomas Reed – dice Silvia Arango Cardinal, arquitecta especializada en la historia de la arquitectura y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Así como el Capitolio, muchas construcciones transforman el paisaje y se vuelven referentes e iconos de la cultura nacional. Kienyke consultó a  los arquitectos colombianos más reconocidos en la actualidad sobre una edificación que para ellos sea única en Colombia.

Museo del Caribe, Giancarlo Mazzanti, Kienyke

Giancarlo Mazzanti

Nació en Barranquilla en 1963. Es arquitecto con postgrados en Historia, teoría de la arquitectura  y diseño industrial en la Universidad de Florencia, Italia. Algunas de sus obras son el Parque cultural del Caribe y Museo del Caribe en Barranquilla, el Parque biblioteca España, la Biblioteca León de Greiff, el Centro de Convenciones y los Coliseos para los juegos suramericanos en Medellín.

Es el único arquitecto colombiano ganador de una Bienal Iberoamericana, primer premio a la mejor obra  arquitectónica en la VI Bienal Iberoamericana de arquitectura 2008- Lisboa entre más de doscientos proyectos de España, Portugal y Latinoamérica.

Fue invitado por el Museo Guggenheim de New York en la conmemoración de los cincuenta años de su fundación para enero del 2010. Sobre una construcción emblemática en Colombia, Mazzanti destaca el Fuerte de Bocachica en Cartagena:

-Éste volumen representa la idea de una roca que emerge del agua para componer un paisaje que se relaciona con la geografía del lugar donde está ubicado. Aunque la arquitectura militar me parece muy interesante, es como paisaje que resalto su virtud.  El como el edificio crea una marca dentro del paisaje natural que lo rodea. Es algo que se ve claramente como pertenece pero que emerge para resaltar y sobresalir.

 Giancarlo Mazzanti

Felipe Mesa

Orquideorama, Felipe Mesa, Kienyke

El orquideorama de Medellín se convierte en un referente de la arquitectura contemporánea en Colombia. Su creador, Felipe Mesa, es arquitecto de la  Universidad Pontificia Bolivariana. Con Máster en Arquitectura: Crítica y Proyecto de la UPC, Barcelona, España. Conferencista invitado a facultades y eventos de arquitectura en Europa y Estados Unidos . El Fundador de plan:b Arquitectos destaca la diversidad, la variedad de la arquitectura colombiana de acuerdo a momentos históricos:

Colombia está llena de arquitectura interesante, que varía según la geografía y la época. Me gustan las casas coloniales de la zona cafetera, de muros blancos, columnas de madera y zócalos de colores, con patios y fuentes, de autoría borrosa. Los poblados de las comunidades emberas localizadas entre Antioquia y Chocó, con sus plantas libres, cubiertas bioclimáticas de madera y palma, y cerramientos permeables.

La arquitectura republicana, sólida, recia, y decorada. En este caso destaco el Museo de Antioquia, con sus rejas y decoraciones en fachada, sus patios y fuentes de geometrías concéntricas, sus acabados en granito pulido y revoques ranurados, sus espacios frescos y amplios y sus escaleras simétricas.

En arquitectura moderna hay muchas obras interesantes, pero tengo una empatía especial con el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Me gusta mucho su estructura en cáscaras de hormigón, sus geometrías orgánicas, su espacio en penumbra y sus vitrales.

En arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, me gusta mucho el proyecto de las Torres del Parque en Bogotá, por su geometría difícil, por su espacio público, por su ladrillo, por sus locales en la parte baja y los patios abiertos semi circulares que participan de la ciudad, por sus terrazas y pasillos longitudinales.

De la arquitectura reciente me gusta mucho el proyecto para la renovación del espacio público del perímetro del jardín botánico de Medellín, con sus cerramientos permeables, sus adoquines de colores en tonos grises, sus abundantes zonas de vegetación y bancas longitudinales.

planb: arquitectos

Julián Restrepo y Pablo Forero- Taller 301

Julián Restrepo y Pablo Forero, Kienyke

Dos jóvenes colombianos fueron los ganadores del primer lugar en el Concurso Internacional de Paisajismo Urbano en Kiev, Ucrania, para la EURO- 2012 para rescatar el parque más importante de esa ciudad. Pablo Forero y Julián Restrepo se hicieron amigos en la Universidad de los Andes y desde ‘Taller 301’ elaboran proyectos creativos.

Con apenas 30 años, esto jóvenes se convierten en los nuevos talentos de la arquitectura en Colombia. En su experiencia internacional se encuentra también el Primer Lugar en el concurso Internacional de Ideas Proyecto Estrecho de Bering; el segundo lugar en el concurso de ideas para una Galería Adaptable en el río Támesis, Londres y menciones por sus propuestas de vivienda social en Luanda, Angola y de un Centro de Educación y Prevención de Desastres en Estambul, Turquía.

En Colombia, han sido finalistas en los concursos para la Nueva Alcaldía y un Edificio de dotacional de Uso Mixto en Usme; vivienda para la Selección Colombiana de Fútbol en Bogotá y el Parque Doce de Octubre en Medellín. Sobre un edificio emblemático en Colombia, destacan el Centro de Memoria Histórica del arquitecto Juan Pablo Ortiz en Bogotá.

– El edificio se encuentra en el centro de la ciudad, en una zona que requiere urgentemente de renovación urbana. El Centro de Memoria es el primer paso para la renovación de un lugar con mucho potencial. Es una construcción colectiva donde la comunidad participó activamente del desarrollo del proyecto reforzando el carácter público y el sentido de pertenencia. Por otro lado, es un edificio público de muy alta calidad que dota a la ciudad de lugares de encuentro y recordación. Es un ejemplo de la buena arquitectura para el servicio de la sociedad.

www.taller301.com

Carlos Niño Murcia

Banco de Bogotá, Carlos Murcia, Kienyke

Carlos Niño, es Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y  licenciado en Historia del Arte, Universidad de París-Sorbona con  Posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura, Architectural Association de Londres, 1985.  Profesor del Posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional. Carlos destaca muchos edificios colombianos:

-Escojo el Centro Internacional de Bogotá, entre las calle 26 y la calle 30, y entre las carreras 13 y séptima. Es moderno y variado pues fue hecho por varios arquitectos y en 20 años; todos los edificios son excelentes.  Tiene 1.200 carros en el sótano y arriba un ambiente peatonal con magníficas condiciones, pero también son importantes: El Capitolio Nacional en Bogotá, la  Plaza de Bolívar y las Torres del Parque , arriba de la plaza de toros. Me gustan también el Conjunto de Vivienda de El Polo, calles 87 y 88 con carreras 23 y 24 en Bogotá. Me gusta también la casa de Guillermo Bermúdez, en la calle 85 con carrera 13, hoy restaurante la Casa, el Castillo de San Felipe en Cartagena, el estadio 11 de Noviembre en Cartagena, la plaza de mercado de Girardot y el Palacio Nacional en Barranquilla.

Carlos Niño Murcia

Daniel Bermúdez Samper

Julio Mario Santo Domingo Daniel Bermudez, Kienyke

Es uno de los arquitectos colombianos más reconocidos en Colombia y el exterior. Es arquitecto de la Universidad de los Andes, donde es profesor desde 1975. La Biblioteca Pública El Tintal, el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el Edificio de Posgrados, el Museo de Artes Visuales de La Universidad Jorge Tadeo Lozano son algunas de sus obras:

– Me gusta La Casa Wilkie, del arquitecto Fernando Martínez Sanabria.  Sus bellas formas libres en ladrillo visto fueron la alternativa al racionalismo imperante y fue precursora del plasticismo contextual de Rogelio Salmona y otros.

Daniel Bemúdez