¡Manizales está de fiesta!

¡Manizales está de fiesta!

12 de Octubre del 2017

Manizales, ciudad de las puertas abiertas, conmemora 168 años desde su fundación, por esta razón, se reúnen sus aspectos más populares y dignos de admirar.

Al ritmo de un tradicional pasodoble, Manizales es una de las ciudades que resalta en Colombia, por el caluroso afecto y acogida que tienen sus ciudadanos a los visitantes. Hoy 12 de octubre se celebran 168 años desde 1849, gracias a los colonos Manuel María Grisales y Joaquín Antonio Arango, que presentaron la iniciativa ante el gobernador de Antioquia de su fundación. Este es un gran motivo para pagar tributo a esta zona del país que se destaca por su alto contenido cultural y artístico.

Manizales, también conocida como la perla del Ruiz, esto por ser el centro urbano más cercano al Nevado del Ruiz, uno de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes y que hace parte al Parque Nacional Natural de Los Nevados.

A pesar del cambio climático y su actividad, que en ocasiones bota cenizas, sigue siendo un relevante punto turístico para los locales y el resto de visitantes del país. Al ir ascendiendo, se puede apreciar el paisaje típico del páramo y se puede encontrar fauna como el tapir andino y el oso de anteojos, vale recordar que este nevado es el hábitat del cóndor de los Andes, símbolo nacional colombiano. Si está planeando conocerlo, se recomienda contactar el sistema de parque nacionales del país para consultar si es posible ir.

La capital del departamento de Caldas, aprecia altamente su herencia histórica hispana, y la Feria de Manizales es un claro reflejo de ello, hay registro expuesto que en 1905, los manizaleños apreciaban la cultura española, dado por las comunidades religiosas, educadores y literarias. Por eso,  tuvo su nacimiento en enero de 1952. Inspirada en la Feria de Abril de Sevilla en España, cobra homenaje a sus raíces ibéricas, algo que resulta obvio en la fiesta taurina que tiene momento en esta feria. Asimismo, durante el marco, se presenta el Reinado Internacional del Café, como también, el Festival del Tango y el de la Trova. La Feria Empieza el 2 de enero hasta el 10 del mismo mes.

Otro símbolo relevante de la capital mundial del café, es su Catedral, bautizada bajo el nombre de Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, este monumento nacional es la catedral católica más alta en Colombia, ya que su edificación se eleva con 106 metros de altura. Los constructores fueron los italianos Angelo Papio y Gian Carlo Bonarda, tiene un estilo arquitectónico predominante gótico, aunque presenta detalles bizantinos y romanos. Tiene la capacidad de albergar 5000 personas y la posibilidad de recorridos turísticos hasta su torre más alta. 

Igualmente, el Festival Internacional de Teatro de Manizales es uno de los eventos de dramaturgia más importantes en toda Latinoamérica, tuvo su primer evento en 1968, o sea que lleva 49 años de vigencia, es el primero, de este estilo, en ser organizado en el continente, si se tiene en cuenta sus asistentes, grupos, compañías, colectivos y artistas que hasta el día de hoy, son recordados.

La iniciativa surgió a partir de Caros Ariel Betancur, como un teatro universitario aprovechando el ambiente estudiantil de la ciudad. Este año se celebró entre el 2 y el 8 de octubre con países invitados como España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Francia, Bélgica, Costa Rica y Países Bajos, además cuenta con foros, talleres y seminarios de este carácter.

¡Feliz cumpleaños Manizales!