Cantos de pájaros y voces de mujeres en Museo Santa Clara

Museo Colonial

Cantos de pájaros y voces de mujeres en Museo Santa Clara

17 de mayo del 2019

Desde el 15 de mayo y hasta el 30 de junio, en el Museo Santa Clara de Bogotá, Lina Leal, con la exposición temporal ‘Más claro no canta…’, propone una metáfora entre el canto de los pájaros y los llamados de auxilio de mujeres víctimas de múltiples violencias, por la indiferencia humana de que son objeto.

En su obra, Leal reflexiona sobre la forma en que se censura y discrimina a las personas. Su interés en estas temáticas se ha centrado en aquellas sociedades donde el hecho de ser mujer está cargado de elementos ambivalentes, como el deseo, el objeto, el poder y la sumisión.

‘Más claro no canta…’ es la primera exposición temporal de arte contemporáneo de 2019 en el Museo Santa Clara. En ella se propone una intrigante y misteriosa forma de relacionarse con el público, retándolo a buscar una narrativa propia alineada con el mundo íntimo de cada persona.

Para Lina Leal, presentar esta obra es importante “en el contexto de un país que está alimentado constantemente con mensajes de guerra y de violencia, de tragedias humanas, ya hacemos parte de eso y eso de nosotros. Esta situación nos ha anestesiado ante realidades frente a las que, aunque no podríamos hacer un cambio significativo, sí podríamos hacer un cambio a nuestra escala, un cambio desde el ser, desde las emociones y las carencias afectivas”.

Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero de 2019 iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017 y las denuncias de abusos sexuales aumentaron un 9,5%.

La exposición estará abierta al público en los horarios habituales del Museo: martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:45 p.m.; sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:45 p.m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO