Los ‘parches’ para conocer la vida de barrio en Medellín

Foto: @BureauMedellin

Los ‘parches’ para conocer la vida de barrio en Medellín

6 de diciembre del 2017

Desde ahora los habitantes y visitantes de Medellín, aparte de los emblemático sitios turísticos que ofrece la ciudad, pueden conocer nuevas alternativas de turismo, esta vez desde los barrios y corregimientos de la capital de la montaña.

Durante estos recorridos, los turistas podrán ser testigos de la gran transformación social y cultural que en los últimos años ha experimentado la ciudad al recorrer 129 sitios incluidos en las rutas.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, manifestó que gracias a estas rutas de turismo comunitario, muchas familias tienen una oportunidad laboral con la cual, además, pueden obtener beneficios de manera sostenible, organizada y participativa.

“Es una experiencia de la gente y para la gente, una apuesta emprendedora y de desarrollo económico, un proyecto cultural en el que se promueven las expresiones sociales desde los ambientes comunitarios. Así mismo, se abre una nueva vía para compartir y generar intercambios con quienes nos visitan”, Galeano.

Ocho ‘parches’ para que conozca a Medellín desde el turismo comunitario

1. La América y San Javier

En la comuna 13 de Medellín, los visitantes gracias a Graffitour podrán observar el arte urbano, plasmado en grafitis en distintos lugares de este sector, además de disfrutar de las escaleras eléctricas, símbolos de transformación social del sector.

2. Villa Hermosa y Buenos Aires

En esta zona de Medellín, los visitantes podrán visitar alguno de los cerros tutelares de Medellín, como los son La Asomadera, El Salvador y el Pan de Azúcar, además de la gastronomía del sector.

3. San Sebastián de Palmitas

Es considerado el corregimiento más rural de Medellín y ofrece vivir una experiencia típica de la cultura paisa, donde los visitantes podrá ser arrieros o cafeteros por un día.

4. Manrique

En este sector de Medellín, los visitantes podrán sentir de la magia de el baile y la música, especialmente el tango que inmortalizó a Carlos Gardel.

5. ¡Vamos pa’l Centro!

El centro de Medellín es considerado el barrio de todos por excelencia, es uno de los sectores de la ciudad que en los últimos años ha experimentado una gran transformación social.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico a esta zona llega el 70 por ciento del turismo y en ella las personas encontraran el contraste de edificaciones modernas, con antiguas construcciones.

6. San Antonio de Prado

Aquí los visitantes podrán conocer esas épicas historias  de antaño de la cultura paisa, además podrán conocer la  Casa del Ciclista, un lugar que ha alojado a más de 240 viajeros en bicicleta provenientes de más de 20 países diferentes.

7. Santa Elena

Los turistas en este corregimiento podrán realizar caminatas por senderos ecológicos y visitar laa fincas silleteras y aprender un poco sobre el tradicional oficio de los campesinos de Santa Elena.

8. Robledo

En este sector de Medellín, se encuentra el Centro de documentación cultural El Jordán, un lugar en años anteriores era uno de los bares más representativos del sector, hoy el sitio conserva su arquitectura original.

Foto: Alcaldía de Medellín

Con esta iniciativa se busca que en Medellín, el turismo comunitario sirva para activar el desarrollo socioeconómico a partir del ejercicio responsable del turismo.

Los parches y los 129 lugares serán promovidos por las agencias que movilizan a los visitantes y ahora tendrán más posibilidades para conocer otra cara, más barrial, de la capital paisa.