Menú para la Eurocopa

17 de junio del 2012

Recetas simples, rápidas y deliciosas para acompañar y disfrutar con amigos en los partidos de las selecciones más importantes de Europa.

Receta futbol
Por: Giuseppe Lacorazza.

El fútbol y la comida son mis dos grandes pasiones por eso los disfruto en todas sus presentaciones. Así como la mejor comida está hecha con los mejores ingredientes, el mejor fútbol se disfruta cuando reunimos a los mejores jugadores y equipos del planeta, y la Eurocopa hace justamente eso. Esta edición del segundo torneo más importante del mundo es la excusa perfecta para pegarse al televisor todo el mes.

Como todo se disfruta mejor al lado de una buena compañía, les comparto estas recetas para cuatro personas, perfectas para sentarse a ver los partidos. Platos simples, rápidos y deliciosos, inspiradas en tres campeones de Europa: Grecia, Francia e Italia.

Ensalada de verano griega

3 tomates maduros

1 cebolla roja pequeña

1 pepino europeo

1 pimentón verde

300 gr de aceitunas negras comunes o Kalamata

250 gr de queso feta o queso de cabra fresco

Algunas hojas de menta y eneldo fresco

Un poco de orégano seco

Vinagre de vino

Aceite de oliva

Cortar los tomates en trozos irregulares, la cebolla en rodajas de 1/2 cm de grueso, y el pimentón y el pepino en rodajas gruesas. Agregar todo a un bowl y añadir un poco de sal marina y pimienta para sazonar.

Receta-futbol

Deshojar el eneldo y la menta, cortarlos de manera muy fina para agregárselos a las verduras y añadir las aceitunas sin pepas y medio rotas.

Aderezar la ensalada con vinagre de vino (aproximadamente 2 – 3 cucharadas) y un poco de aceite de oliva. Revolver la ensalada con las manos y probar para rectificar la sal y la acidez.

Receta-futbol

Por último rompan un poco de queso encima de la ensalada y terminen con el orégano seco y un poco más de aceite de oliva.

Receta-futbol

Moules-frites

500 gr de mejillones negros

100 gr de mantequilla

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

150 ml de vino blanco

1 chile seco

Perejil

5 papas sabaneras

Aceite para freír

Antes de comenzar, deben lavar los mejillones en un poco de agua fría para retirar cualquier rastro de arena o sal.

Receta-futbol

Acomodar los mejillones en una olla pequeña sobre el fuego y derretir la mantequilla. Agregar la cebolla cortada en tiras finas, los ajos cortados en lonjas y cocinar a fuego bajo por 5 minutos.

Agregar los mejillones y el chile seco para que suden por 5 minutos mientras se revuelve. Una vez calientes, agregar el vino blanco, tapar la olla y dejar cocinar

por 8 minutos. Aparte hay que picar el perejil.

Receta-futbol

Cortar las papas en tiras finas, acomodar en una olla con aceite y calentar hasta 150ºC, cocinar por 10 minutos. En este punto el aceite va a parecer frío, no deben dejar dorar las papas.

Receta-futbol

Luego de este tiempo, hay que sacar las papas y calentar el aceite hasta 180ºC. Agregar las papas de nuevo, dorar por 5 minutos, retirar y dejar que se sequen sobre una toalla absorbente. Agregar sal y listo.

Receta-futbol

Destapara la olla de los mejillones y agregar el perejil.

Acomoden junto con las papas y acompañen con una buena cerveza rubia.

Receta-futbol

Bruschettas italianas

1 Burrata de búfala (la pueden comprar en Carulla o Surtifruver)

150 gr de tomates cherry

200 gr de albahaca fresca

100 gr de hierbabuena fresca

30 gr de piñones

2 dientes de ajo

3 filetes de anchoas

Aceite de oliva

Rodajas de pan artesanal

Comiencen por pelar y cortar a la mitad los dientes de ajo. Agregarlos en una sartén pequeña con los piñones y suficiente aceite de oliva para cubrirlos a la mitad. Llevar la sartén a la estufa para que tuesten los piñones y los ajos a fuego bajo por 7 minutos.

Receta-futbol

Retirar los piñones y ajos del aceite y dejar que se sequen sobre una toalla absorbente.

Deshojar la albahaca y la hierbabuena.

Receta-futbol

Con la ayuda de un mortero o un procesador de alimentos, moler los piñones junto a los ajos y las anchoas hasta que se vuelvan una pasta homogénea. Agregar las hojas de albahaca y hierbabuena y continuar moliendo mientras se agrega un poco de aceite de oliva crudo. Una vez tenga textura pastosa se prueba y se rectifica la sal (recuerden que las anchoas aportan salinidad).

Receta-futbol

Tostar las rodajas de pan y cortar los tomates en mitades. Sobre los panes calientes romper la burrata y dejar que el relleno cremoso se escurra un poco.

Receta-futbol

Finalmente, acomoden los tomates sobre el queso y viertan una cucharada de pesto sobre cada pan.

Receta-futbol


Y que ruede el balón!

Para más recetas visiten mi blog: http://tallercocina.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO