Prográmese para el Mercado Artesanal Claustro de Las Aguas

13 de septiembre del 2019

No se pierda este plan de fin de semana en Bogotá.

Mercado Artesanal

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

Porque en Bogotá el arte y la cultura siempre tienen espacio, llega un nuevo plan para todos lo que viven y visitan la ciudad este fin de semana. Desde el jueves doce hasta el domingo quince de septiembre llega una segunda edición del Mercado Artesanal organizado por Artesanías de Colombia.

Esta vez contará con una bella locación, el Claustro de Las Aguas, ubicado en la Carrera 2 #18ª-58, la entrada es gratuita para todos que quieran visitar y llevarse un lindo objeto creado por artesanos colombianos, el horario de atención es desde el medio día hasta la seis de la tarde.

Para este mercado de la diversidad ancestral colombiana se reúnen 27 artesanos que corresponden a más 20 comunidades indígenas y tradicionales, provienen de los departamentos de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima, lo que expone una muestra intercultural en la capital colombiana, la cual representa un importante punto turístico en esta época del año.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

KienyKe.com conversó con la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, para conocer más sobre este evento: “Estamos muy contentos de abrir nuevamente las puertas del Claustro, hay dos, el colonial y el republicano, que son patrimonio arquitectónico que se vuelven un escenario perfecto para generar este espacio público, y además, para albergar esta muestra de artesanos”.

“Es una mezcla de técnicas, culturas, en donde el escenario es muy propicio para tener este encuentro con los maestros artesanos. Tendremos demostraciones de oficio, música, la artesanía que es el origen del diseño. También tendremos una muestra de arte, se llama ‘Arte Vivo‘, es una exposición de la colección de Artesanías de alfarería de la Chamba del maestro Miguel Ángel Rojas“.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

“También habrá una curaduría del ojo del maestro haciendo una selección de piezas muy valiosas de la cultura de la Chamba. Celebramos este nuevo encuentro, en este fin de semana esperamos recibir mucho público para vivir esta experiencia de la cultura colombiana”, afirmó Fries.

Asimismo, la gerente general conversó sobre la expectativa al representar a estos diversos grupos étnicos en el Mercado Artesanal, “Es un escenario que está concebido para ellos, para que tengan el contacto con el público, para que público pueda acercarse a los artesanos, descubrir estas historias que están inscritas y narradas en la artesanía, cómo se hacen las técnicas, cuál fue ese origen, de dónde aprendió, es entender el valor de la artesanía, de esa destreza de cada artesano”.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

Por otro lado, Ana María Fries presentó lo que Artesanías de Colombia tiene preparado para el resto del 2019, “Estamos en eventos permanentes, posterior al mercado artesanal, tendremos en ARTBO una participación con una selección de artesanías muy alineadas con la curaduría, una muestra de arte contemporáneo, es poner en realce la artesanía como una obra de arte”.

“Tendremos próximamente en Barranquilla una feria estilo Caribe, abriremos un espacio a artesanos del Caribe, una muestra de la región. Finalizaremos el año con la gran Feria Expoartesanías, que es el evento más importante que se produce durante el año a nivel nacional, es la feria más importante de la región. Esperamos que cada experiencia sea mejor, cada participación de los artesanos sea más productiva, porque de eso se trata, abrir espacios de comercialización”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO