Ocho verdades de las bebidas energizantes

Ocho verdades de las bebidas energizantes

11 de julio del 2014

Las bebidas energizantes tienen como función poner al sistema nervioso central en alerta o vigilia. También estimulan la resistencia al cansancio y proporcionan energía cuando el organismo lo necesita.

Hace unos años costaba mucho dinero tomarse una de estas bebidas, pero en la actualidad es posible comprar una mientras se espera en un semáforo.

En los últimos cinco años, las ventas de este tipo de bebidas en Colombia han crecido en un 85%. Solo en 2013 se comercializaron casi 18 millones de litros de bebida energizante por un valor cercano a los 143 mil millones de pesos.

En días pasados, el Consejo de Estado determinó que las bebidas energizantes deberán incluir en su envase un aviso indicando que este producto es perjudicial para la salud de los niños y de las mujeres en embarazo.

Bebidas energizantes

“El consumo de bebidas estimulantes para niños y mujeres embarazadas debe limitarse por el contenido de cafeína. Esta es una advertencia que se realiza en Europa y en Estados Unidos, la cual busca informar sobre la moderación que se requiere por parte de las mujeres embarazadas y lactantes al consumir este producto”, indicó a KienyKe.com la nutricionista de la Universidad Javeriana Consuelo Pardo Escallón.

Según la página web Hidratatusideas.info, dedicada a terminar con los mitos de las bebidas, los energizantes hicieron su primera aparición en Europa y Asia en 1960, pero estuvieron disponibles en Estados Unidos en 1997.

Estas son ocho verdades de las bebidas energizantes.

¿Qué sucede en el metabolismo cuando se consume una bebida energizante?

El metabolismo se ve afectado en forma mínima en términos generales porque el efecto de las bebidas energizantes, por su contenido de cafeína y taurina, está en el sistema nervioso, produciendo un estado de vigilia y resistencia al cansancio.

Mujer cansada

¿Cuál es la sensación que brinda esta bebida? ¿Por cuánto tiempo perdura?

La sensación y registro es que despierta o pone en alerta al organismo. Se observa su efecto entre 2 a 4 horas dependiendo de qué tan sensible sea el organismo.

¿Es la cafeína el ingrediente principal de las bebidas energizantes?

Las bebidas energizantes tienen taurina, un constituyente natural del cuerpo humano, también presente en alimentos como los mariscos. La cafeína es otro ingrediente de origen natural y presente en el café, té o chocolate. Hay consenso científico el cual avala que no es adictiva.

¿Qué efectos puede traer la cafeína al cuerpo humano?

Científicos canadienses especializados en salud, dirigieron recientemente una revisión sobre cafeína. Con base en ésta, concluyeron que en general la salud de la población adulta no está en riesgo de que su consumo tenga efectos perjudiciales, si el consumo diario es de 400 mg. Sin embargo, los científicos canadienses recomiendan que el consumo en mujeres embarazadas no debe ser mayor a 300 mg diario.

Fiesta

¿Para qué ocasiones es recomendable ingerir esta bebida?

Según la especialista, este tipo de bebidas puede ser útil para un conductor que hace largos recorridos porque ayuda a mejorar la concentración, aumenta la vigilancia, contribuye al rendimiento mental y a la reducción del cansancio y la fatiga.

En el caso de clases, proyectos o largas horas de estudio permite estar alerta y resistir el cansancio. En la oficina puede brindar mayor concentración. Por otra parte, cuando se practica un deporte y se necesita dar el 100% y mantenerse por un periodo prolongado.

Finalmente, puede consumirse en conciertos, festivales o fiestas para disfrutar de una larga noche. Maneje la moderación y reconozca que el cuerpo humano como cualquier maquina debe descansar y reparar su estado.

Guarana

¿Quiénes no deben consumir por ningún motivo estas bebidas?

Los niños, porque deben aprender a reconocer su potencial para expresar su energía natural. También las mujeres embarazadas y en estado de lactancia. Las personas sensibles a la cafeína deben evitar este tipo de bebidas.

¿Es perjudicial para la salud mezclar estas bebida con licor?

Las bebidas energizantes son bebidas no alcohólicas cafeinadas. No hay contraindicación que establezca que las bebidas energizantes tengan efectos específicos (negativos o positivos) relacionados con el consumo de alcohol. Fue confirmado por destacadas autoridades globales como el Comité de Toxicidad COT (2012) del Reino Unido, que concluye: “La última evidencia no demuestra un daño toxicológico o relación conductual entre la cafeína y el alcohol”.

¿Qué alimentos naturales pueden hacer el papel de energizantes?

El consumo de café concentrado tiene una cantidad de cafeína similar al de estas bebidas, así como el té concentrado e infusiones de guaraná, fruta de consumo frecuente en el sur de Sudamérica.