Palenque de San Basilio, África en Colombia

wikipedia

Palenque de San Basilio, África en Colombia

17 de diciembre del 2018

En el siglo XVII en cabeza de Benkos Biohó, los esclavos fugitivos fundaron el Palenque de San Basilio, un corregimiento lleno de historia ubicado en el Caribe. El primer pueblo libre fundado en 1603 y uno de los lugares en Colombia que aún conserva gran parte de las prácticas ancestrales, médicas y sociales de la comunidad africana que llegó a Latinoamérica con la conquista.

Más que ver, en el Palenque de San Basilio hay mucho que escuchar y experimentar.

Entender la lengua de la región no es un problema. Sus habitantes cuentan que con el fin de evitar motines o planes de escape y además, gracias a su contextura y resistencia los españoles trajeron africanos de colonias y diferentes regiones de este continente, muchos de ellos con idiomas diferentes.

Con el pasar del tiempo, los esclavos tuvieron la necesidad de comunicarse e idearon un dialecto que mezcla el español (la lengua que les fue impuesta), con el inglés, el francés, de acuerdo con las colonias a las que muchos pertenecían debido al comercio de esclavos, y las lenguas bantú de origen africano. Este se convirtió en su idioma propio y es conocido como “lengua palenquera”.

En el corregimiento casi todas mujeres son expertas en peinados típicos, fruto de la herencia africana, tales como las trenzas y las diferentes maneras de arreglar el pelo afro. Es por eso que existen lugares como la casa de la ‘Reina del Kongo’, el salón de belleza con más historia de la región.

Las paredes del lugar están pintadas de colores llamativos y en su mayoría han sido adornadas con murales que tienen dibujos o frases de libertad.

La “plaza de Benkos”, es el lugar ideal para compartir una bebida refrescante, allí suelen reunirse los jóvenes para dar lugar al baile al son de los tambores típicos de su cultura.

Entre los platos típicos de la región está el Aló ri planda mauro (arroz de plátano maduro), según el libro ‘Cocina palenquera para el mundo’, uno de los 10 mejores libros de cocina del mundo, este es un plato “muy apetecido por la comunidad palenquera, que generalmente se prepara para el almuerzo, con pescado frito. En algunas familias se prepara en las horas de la tarde, especialmente para los niños o niñas que tienen poco apetito pues, dado que es un arroz dulce, suelen comerse toda la comida”.

En cada esquina es típico encontrarse con palenqueras que venden dulces de la región, como enyucados y cocadas.

La ruta más corta para llegar al Palenque de San Basilio es desde Cartagena, por la vía Sincelejo, durante 56 kilómetros aproximadamente. Se recomienda usar protección solar suficiente para tolerar de 35 a 40 grados centígrados de temperatura en la región.