¿Qué hay para hacer en el Festival Petronio Álvarez 2017?

¿Qué hay para hacer en el Festival Petronio Álvarez 2017?

17 de agosto del 2017

Uno de los festivales más importantes y con mayor historia y patrimonio en Colombia, probablemente, sea el de cultura, arte, gastronomía, danza, academia y música Petronio Álvarez, dedicado al folclor de la región pacífica en el país.

Este evento, que en sus inicios se presentó como un homenaje al poeta y músico del mismo nombre que falleció en 1996, año en el que comenzó el festival, y que tenía como lugar Buenaventura. En años posteriores se trasladó a Cali, y esta vez, en su última edición, el aglomerado cultural, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital del Valle del Cauca, ha decidido centrar el tema de este año en el rol de la mujer en la cultura del Pacífico.

petronio-5

Los eventos más relevantes, a parte de los concursos musicales en sus diversas modalidades, competen a dar una espacio académico que aborde temas como el papel de la música de la región pacífica en pro de la construcción de la paz, así como la mujer y su participación en las expresiones culturales del Pacífico. Programas sobre cómo ver la temática en clave digital, la herencia de las mujeres, la importancia de la mujer y la música en las diferentes zonas de la región, son algunos de los puntos más relevantes en la agenda del festival.

petronio-2

El cronograma a resaltar desde el 18 al 20 de agosto es el siguiente: el viernes, desde las 9 de la mañana, en la Universidad Santiago de Cali, el evento, Petronio en Clave Digital. A las 11 y 45 a.m, La Mujer en la Música y la cultura del norte del Pacífico Sur en el Coliseo del Pueblo. También las semifinales de los 22 grupos musicales, conjuntos de violín caucano, de marimba, chirimía y otros.

petronio-4

El sábado, Muestra de la Industria Cultural del Petronio Álvarez, cocina y gastronomia tradicional, artesanía, moda y estética relacionada con la cultura afro, desde las 11 de la mañana en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, desde las 6 de la tarde se dará un concierto en el que participará Herencia de Timbiquí y las agrupaciones ganadoras del 2016.

petronio-3

Y el domingo Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa, exposición fotográfica con espacios lúdicos, cuentería, danza, construcción de instrumentos, cantos y otras presentaciones artísticas, a las 2 y 30 de la tarde en el Coliseo del Pueblo, cierre con la final del concurso con las 12 agrupaciones restantes con adición de concierto del grupo ChocQuibTown en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Como información adicional, el sistema de transporte urbano, MIO ofrecerá rutas que operarán en horario extendido hasta el 21 de agosto. No olvidar probar cholados, luladas o champús afuera de las canchas panamericanas, y marranitas y aborrajados en el barrio de San Antonio.