El Planetario de Bogotá, información clave para redescubrirlo

wikipedia.org

El Planetario de Bogotá, información clave para redescubrirlo

24 de agosto del 2017

Brindándonos un espacio para admirar las estrellas sin dejar la ciudad, el Planetario de Bogotá es un lugar que exige ser visitado.

La capital de Colombia, Bogotá, ofrece un sin fin de actividades a todos aquellos que deciden visitarla, a pesar de su clima multifacético, es una ciudadque da pie a ser recorrida, con alternativas clave para no desperdiciar la estadía. Entre esos planes para no olvidar se encuentra un emblema de la ciudad, ubicado a una cuadra del Museo Nacional y la Torre Colpatria, en frente de la carrera Séptima, entre la Plaza de Toros la Santamaría y el Parque de la Independencia y abajo de las Torres del Parque: el Planetario de Bogotá.

1976470367_31a1dd0dd9_b

flickr.com

El planetario, pensado como un dispositivo de proyección diseñado para recrear un firmamento con estrellas y planetas, nació con la iniciativa de ofrecerle a Bogotá y al país un centro cultural que tuviera relevancia en enseñar actividades científicas y de la astronomía, como especialidad. Esta idea la tuvo el alcalde de Bogotá en 1967, Virgilio Barco Vargas, al ver el renacer por el interés en actividades astronómicas debido a las misiones Apolo a la Luna. En 1968 empieza la construcción y para 1969 en el marco de la llegada del hombre al satélite natural terrestre, el 20 de julio, se inaugura el Planetario de Bogotá en compañía del presidente de la república, Carlos Lleras Restrepo y el alcalde mayor de la ciudad, Emilio Urrea Delgado, el 22 de diciembre de 1969.

Este proyecto inició armado con tecnología de punta, un proyector, prácticamente único en su haber y pantallas de proyección. Para 2008, cuando Bogotá cumplía 470 años, este espacio cultural emprende el proyecto de transformarse, así que, por los próximos años, empieza un proceso de cinco fases para modernizarse y adecuarse a las nuevas necesidades del público. Se adquiere un nuevo sistema de proyección digital llamado PowerDome, se adecua la sala de proyecciones astronómicas con una mejorada pantalla, se hace un reforzamiento en el diseño del plan integral, arquitectónico, técnico y estructural y todos los detalles para traer este espacio a una nueva era, con la re apertura del Planetario de Bogotá para el 21 de marzo de 2013 y con un nuevo eslogan, “Planetario de Bogotá. Mucho más que estrellas”.

vimeo.com

vimeo.com

Teniendo en cuenta la reinvención de este espacio, lo que se debe descubrir es, primero que todo, la terraza, centrada por el domo, se presta para realizar actividades al aire libre, tomar el sol, aprovechar la vista de 360° del centro de la ciudad y, por supuesto, hacer observaciones astronómicas. Asimismo, posee una nueva sala múltiple, que puede ser utilizada para conferencias, talleres, actividades lúdicas o presentaciones artísticas. También está la Astroteca, centro de documentación para la consulta e investigación de carácter científico y, una sala especializada para los niños y una completa renovación de la sala de proyecciones principal, esa que seguramente todos han visitado y es recordada, siendo la más grande del país y de las más importantes a nivel Sudamérica.

Algunos de los eventos actuales del Planetario de Bogotá que más se destacan son, el show láser de la banda de rock clásico Pink Floyd con uno de sus álbumes musicales más importantes, The Wall, sus proyecciones siguientes serán el 24, 25, 26 y 31 de agosto, de 7 a 8 de la noche y para octubre, contará con varias funciones para presentar su álbum Dark Side of the Moon. De la misma manera, la proyección de luces que rinde homenaje al desaparecido, Gustavo Cerati, estrella del rock argentino, sus presentaciones, se darán a través del mes de septiembre. Y para noviembre, el show láser dedicado a la banda británica, Led Zeppelin, con catorce fechas durante el mes.

Alcaldía de Bogotá, IDARTES.

Alcaldía de Bogotá, IDARTES.

Si se quiere llegar en Transmilenio, es muy fácil, bajarse en el estación de la calle 26 y subir unas cuadras hacia el oriente hasta la carrera séptima, que es otra vía de acceso, así como lo es la avenida circunvalar. El Planetario de Bogotá está abierto de martes a domingo y festivos de 10 de la mañana a 7 de la noche.