¿Por qué se embarcan los aviones por el lado izquierdo?

14 de diciembre del 2017

¿Por qué no por el lado derecho?

¿Por qué se embarcan los aviones por el lado izquierdo?

A la hora de viajar, por lo general, ningún viajero se percata del por qué se suben al avión por el lado izquierdo de la aeronave. La respuesta a esta curiosa pregunta es más sencilla de lo que parece.

No existe razón lógica o estética que lo explique. Es un comportamiento habitual en todas las compañías aéreas. Sin embargo, este inconsciente protocolo tiene un origen.

La respuesta más común nos lleva desde la creación de los primeros barcos en los que se tenía esta costumbre debido a la ubicación del timón en la parte derecha para evitar choques con el muelle, por lo que para evitar daños con el desembarcadero se amarraba por el lado izquierdo.

La segunda explicación tiene referencias militares. Los jinetes montaban a sus caballos por el lado izquierdo del animal. Era una cuestión de costumbre y procedimiento militar que los primeros aviones comerciales que se fabricaron continuaron.

¿Razones de seguridad?

También se habla del ingreso de los pasajeros al lado izquierdo por protocolos de seguridad. El lado derecho es usado usualmente para cargar el equipaje y todos los servicios de cátering (las comidas del avión).

Cabe resaltar que en temas de logística es mucho más cómodo para los operarios realizar el abastecimiento de combustible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO