Así se vivirá el segundo día del ‘Hay Festival’

shutterstock

Así se vivirá el segundo día del ‘Hay Festival’

1 de febrero del 2019

Desde las 10 de la mañana la ‘ciudad amurallada’ abrirá sus puertas para hablar de literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y medioambiente. La proyección de un documental y más de 20 conversatorios harán parte de la programación del segundo día del ‘Hay Festival Cartagena 2019’.

Las actividades iniciarán desde las 10 a.m.. En el Cine Colombia del Centro Comercial Plaza Bocagrande se realizará la proyección del documental dirigido por Kate Horne, El testigo: Caín y Abel del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado. La documentalista ha plasmado historias de Colombia como el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt; y Gabo, la creación de Gabriel García Márquez.

Para 2018, estrenó el documental sobre Abad, en el muestra la vida y obra del fotógrafo, un reportero gráfico que ha dedicado los últimos 25 años de su vida a retratar el conflicto armado en Colombia. El documental será presentado por ambos. A la misma hora (10:00 a.m.) pero en el teatro Adolfo Mejía, el ‘rey del merengue’, Wilfrido Vargas conversará con Camilo Hoyos sobre su autobiografía, Me volviste loco, Wilfrido. 

Cómo fueron sus inicios en República Dominicana, su trayectoria sobre el escenario y su impacto en toda una generación de amantes del merengue se relatan en contraste con una lucha interna contra la apatía y la ansiedad que afrontaba mientras cantaba canciones como ‘Volveré’ o ‘El hombre divertido’.

A las 11:30 en la Casa Hay Festival,  el festival presentará los Clubes de Lectura, una iniciativa que busca fomentar la lectura crítica de
libros de participantes del Hay Festival así como generar un espacio más íntimo de intercambio presencial entre el público y los escritores.

Al medio día en el Teatro Adolfo Mejía, Sarah Churchwell, Philippe Sands y Mark Thompson, director general del New York Times estarán en conversación con la periodista Andrea Bernal sobre cómo afrontar una globalización en crisis. Churchwell (Estados Unidos) es escritora y Philippe Sands (Reino Unido-Francia) es un escritor y abogado experto en derecho internacional que ha trabajado en casos sobre Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak o la bahía de Guantánamo. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

Lea también: Modelo de aprendizaje de Medellín entre los mejores del mundo

En el mismo horario pero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), Mario Mendoza y Keco Olano hablarán con David Lara sobre el clásico de Mendoza, la novela Satanás que este año se reinventa en formato gráfico. En esta historia Mendoza reconstruye la masacre de Pozzetto, en la que un veterano de la Guerra de Vietnam asesinó a treinta personas en un restaurante de Bogotá. La narrativa se basó en los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1986.

En horas de la tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey), el galardonado escritor, periodista, investigador, melómano y amante de Cuba, César Pagano tendrá una charla con Juan Gossaín. Pagano fue fundador del famoso bar
El Goce Pagano, en Bogotá, locutor durante más de un cuarto de siglo del programa radial Conversación en tiempo de bolero y colaborador de medios como las revistas Semana, Cromos y Soho, y los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Heraldo, El País y El Universal.

Caída la tarde, la activista Bianca Jagger hablará sobre Nicaragua y el momento crítico por el que está pasando. En esta charla, Jagger
(Nicaragua), fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa, entre otros, conversará sobre la situación de su país y el papel de la comunidad internacional en la resolución de este conflicto.

Para conocer la programación completa del Festival diríjase a este link o descargue la aplicación gratuita Hay Festival 2019 disponible para iOS y Android. Allí podrá acceder a toda la información del festival, programación, invitados, noticias del festival, fotos, entre otros.