¿Qué significa Patrimonio Mundial de la Unesco?

¿Qué significa Patrimonio Mundial de la Unesco?

19 de febrero del 2019

En la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra exclusivamente lo mejor de lo mejor del planeta Tierra, ese es el estándar a tener en cuenta cuando un país envía sus construcciones, ruinas o imponentes paisajes para ser considerados por esta institución, ya que al ser aceptados esto les traería prestigio, reconocimiento público global y el compromiso de salvar de lo irreemplazable.

Para noviembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estrenó la lista a partir de un tratado al que se le llama Convención del Patrimonio Mundial, su principal objetivo es unir a la comunidad mundial para identificar propiedades culturales y naturales de “valor universal excepcional”.

Este proyecto de la Unesco no se toma como un trofeo superficial que se queda en el mero título, el estatus de Patrimonio Mundial hace comprometer a la nación a proteger la locación designada. Si cierto lugar empieza a perder su valor, ya sea por culpa de un desastre natural, guerra, polución, o falta de recursos, las naciones que han firmado el trato deben colaborar, si es posible, en campañas de ayuda de emergencia. Para enero de 2017, 193 han firmado el tratado.

El programa de Patrimonio Mundial en su historia ha conseguido éxitos notorios, por ejemplo, detuvo la construcción de una carretera cerca a las pirámides de Giza en Egipto, bloqueó una mina de sal en un vivero de ballenas grises en México, asimismo, canceló una presa sobre las Cataratas Victoria en África.

Los fondos son presentados por las naciones que firman el tratado, con estos se contratan guardaparques, compran parques, construyen centros para visitantes y se restauran templos. Todo eso se logra gracias a poderes persuasivos en vez de amenazas legales, en casi cinco décadas, el Patrimonio Mundial de la Unesco se ha convertido en una fuerza que permite apreciar y salvaguardar los lugares más especiales del mundo.

Sobre 2018, en la lista de Patrimonio Mundial se encuentran 1.703 propiedades, de ellas, 832 con significado cultural, 206 con significado natural y 35 con valor mixto. Para los lugares que se encuentran en urgencia de necesidad de ser salvaguardados, el artículo 11.4 de la convención de la Unesco de 1972 establece que la lista del Patrimonio Mundial en Peligro reconoce los sitios bajo amenaza del desarrollo turístico y urbano, conflicto armado, desastres naturales y abandono, en 2018, se encuentra 58 en este listado.