Mompox: municipio de colores, jazz e historias

20 de octubre del 2017

Conozca cómo llegar a Santa Cruz de Mompox.

Mompox

Shutterstock

Santa Cruz de Mompox (Bolívar) es un municipio lleno de magia, historias envolventes y personas con una calidad humana sorprendente.

Conocida popularmente como “la tierra de Dios”, se ha encargado de dejar una huella imborrable en todo aquel que la visita, gracias a su naturaleza, arquitectura, gastronomía y el brazo del río Magdalena que lo rodea.

Ubicado a 248 kilómetros de Cartagena, su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995. Su temperatura promedio es de 32 grados, sin embargo, sus habitantes y visitantes afirman que la sensación térmica es de 40 debido a la humedad y el poco viento que corre por sus calles.

Foto: shutterstock

La arquitectura colonial de este municipio atrae a gran cantidad de turistas provenientes de diferentes partes del país, especialmente de la costa Caribe. Las iglesias de San Agustín, Santa Barbara, San Francisco, son algunos de los centros religiosos que los visitantes frecuentan en cualquier época del año, no obstante, en Semana Santa son más concurridos debido a las procesiones que se realizan.

Mompox se caracteriza por tres aspectos fundamentales, el primero es la filigrana, que es aquella técnica en la que se trabaja metales como el oro o plata y los momposinos los tejen de tal forma que logran realizar elaboradas piezas de joyería que son de gran valor económico en el mercado.

Otro de los elementos que despierta el interés de los turistas es el Mompox Jazz Festival, un evento que reúne a los mejores exponentes de este género a nivel nacional e internacional, además, participan aquellos artistas de la región que buscan abrirse un camino en la industria musical.

Foto: shutterstock

Por último, y por más extraño que parezca, se encuentra el cementerio Municipal de Santa Cruz de Mompox, un lugar que lejos de despertar esos temores populares, acoge una gran cantidad de historias y una infraestructura envidiable.

Los momposinos recomiendan a todos los turistas visitar el cementerio, debido a que desde el año 2001 el lugar poco a poco se fue poblando de gatos y los mismos habitantes los fueron cuidando y alimentando con el fin de que lograran sobrevivir y se encontraran en condiciones de vida optimas.

Foto: shutterstock

¿Cómo llegar a Mompox?

El municipio cuenta con el Aeropuerto San Bernardo de Mompox, un pequeño lugar que no está en capacidad de recibir vuelos comerciales, pero al que diferentes aerolíneas privadas tienen acceso.

Desde El Carmen de Bolívar, se puede tomar un bus del Expreso Brasilia que coge la Transversal de los Contenedores (Hoy, Ruta del Sol III), y que se desvía a la altura del corregimiento de La Gloria, Magdalena, pasando por los Municipios de Santa Ana, Talaigua Nuevo hasta llegar a la cabecera Municipal de la Villa de Mompox.

Además, para las personas aventureras, se puede acceder en embarcación gracias a su cercanía con el río Magdalena.

Así que si está pensando en darse unas vacaciones lejos del ruido de las grandes ciudades, rodeado de naturaleza, historias envolventes y una gastronomía variada, Santa Cruz de Mompox es la mejor opción.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO