¿Qué se hace con el dinero de la Fontana di Trevi?

¿Qué se hace con el dinero de la Fontana di Trevi?

31 de mayo del 2018

Roma, llamada popularmente la Ciudad Eterna y capital de Italia, es una de las ciudades más soñadas por los viajeros en todo el mundo, y cuando se llega a conocerla, esta no decepciona por ningún motivo. Más allá del Coliseo o de la Plaza España, un punto especial para conocer en la ciudad es la mítica Fontana di Trevi, de estilo barroco y diseñada por Gian Lorenzo Bernini, Nicola Salvi y Giuseppe Pannini, y cuya construcción inició en el año de 1732.

En su centro se aprecia un imponente Neptuno, dios romano de todos los mares, y que en su caída deja un suelo de agua turquesa. La fuente es un hito de la capital y es merece una visita cada vez que se arribe, en 2015 se llevó a cabo una restauración para dejarla impecable. Pero unas de las cosas que más llaman la atención es coger una moneda, ponerse de espaldas, cerrar los ojos, pedir un deseo y tirarla con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Se supone que esto trae buena suerte y asegura que el visitante regresará algún día, aquí resulta una curiosidad, ¿qué se hace con todo el dinero que cae al fondo de la Fontana di Trevi Para el año de 2016, según un informe de Cáritas, el monumento recogió cerca de un millón y medio de euros.

Hasta ahora, tradicionalmente, cada semana un grupo de barrenderos recoge todas las monedas. Este dinero se dirige a la organización católica Cáritas Roma, la cual socorre a personas con dificultades sociales. Alberto Colaiacomo, su portavoz, dice “Ayudamos a familias necesitadas, damos dinero para los sin techo y para la restauración de lugares de acogida para personas sin hogar, así como enfermos de sida”.

En primera medida, solo se toman las monedas de “las divisas habituales”. Colaiacomo continúa, “Las demás monedas, como las de China, se acumulan durante un mayor periodo de tiempo y se cambian en la correspondiente embajada”.

Otra de las cosas que hace Cáritas con las monedas de la Fontana di Trevi es apoyar iniciativas como la Supermercados de la Solidaridad, que se reparten a personas de bajos recursos en Roma de manera gratuita. Igualmente, apoya centros de orientación y formación para personas desempleadas y espacios de atención y compañía para personas mayores.

El contrato con la organización está firmado para durar hasta este año, se acababa en abril pero se decidió extenderlo hasta finales de 2018. El Ayuntamiento de Roma pensará en otra cosa para esta fecha, ya que Cáritas no sería más la responsable, el dinero pasaría a hacer utilizado directamente con el consistorio para que se financien otros proyectos de asistencia y solidaridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO