¿Qué significa una estrella Michelin para los restaurantes?

¿Qué significa una estrella Michelin para los restaurantes?

7 de febrero del 2018

Las estrellas Michelin son condecoraciones que se le dan a los mejores restaurantes del mundo y además cuentan con una guía de libros ofrecidos por la compañía con el objetivo de recomendar los mejores establecimientos de comida del mundo.

Tener una, dos o hasta tres estrellas de esta guía supone que el restaurante no solo es uno de los mejores dentro del país, sino que también es uno de los mejores en el planeta.

El método de calificación de los restaurantes se basa en el cumplimiento que tiene en cuenta la creatividad, calidad y cuidado que se tenga con los platos.

El efecto Michellin 

Los que tienen el privilegio de lucir uno de estos astros cuentan con una mejora casi inmediata en sus negocios. Sin embargo, si al establecimiento le es retirada esta condecoración, su reputación se verá perjudicada drásticamente.

Para recuperarla deberá subir, nuevamente, su nivel para una próxima calificación y esperar la estrella.

¿Cómo es la inspección del local? 

Los inspectores que realizan esta revisión a los restaurantes siempre están en el anonimato. Si el restaurante desea una estrella, recibe la visita de tres inspectores en cualquier momento.

Siempre se tiene en cuenta la creatividad, selección de los productos, el punto de cocción y sabores ofrecidos. Estos son aspectos que miden la calidad del plato.

Los restaurantes pueden tener hasta un máximo de tres estrellas, cada una tiene un valor agregado.

Una estrella le concederá al restaurante un estatus categórico. Dos estrellas le da el poder al jurado de considerar si el establecimiento tiene una cocina de alto nivel y de primera clase. Tres estrellas significan que la cocina es extravagante y que vale la pena viajar solo para comer en ese sitio.

Los países con restaurantes que poseen varias estrellas son:

  • Japón – 734 estrellas
  • Francia – 610
  • Italia – 342 estrellas
  • Alemania – 292 estrellas
  • España – 182 estrellas

Este tipo de calificación se implementa en Europa, Estados Unidos y Asia exclusivamente.