¿Qué es el tanatoturismo?

21 de agosto del 2018

Conozca más sobre esta oscura tendencia en viajes.

Tanatoturismo

El viajar se relaciona generalmente con buenas vibras, con visitar destinos que luego hacen recordar dulces momentos de la vida, sonrisas y carcajadas de momentos en los que tanto se disfrutó. Haciendo una contraparte, existe una tendencia que agrega tintes oscuros a este placer, se trata del tanatoturismo, conocido también como turismo negro o de dolor.

En inglés recibe las etiquetas de black tourism, dark tourism o grief tourism, esta forma presenta el viajar a sitios que se relacionen con la muerte y la tragedia. El término se deriva del vocablo del griego antiguo Tánatos, usado para personificar a la muerte.

De esta manera se dirigen a puntos en los que hayan sucedido muertes violentan, aunque algunos se sienten interesados por el sufrimiento ocurrido en estos espacios, su mayor atracción se debe al valor histórico de estos destinos.

El tanatoturismo fue objeto de estudio desde el año de 1996, el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foney de la Universidad Escocesa de Glasgow, analizando los sitios que atraen a diferentes turistas, tratando de entender por qué las personas se sienten interesadas en visitar este tipo de lugares.

Asimismo, el doctor Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, también ha estudiado este tema, con la intención de determinar los efectos morales y sociales de este tipo de turismo. El especialista declaró que el tanatoturismo “representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar”.

Entre los lugares que la gente suele visitar en América Latina se encuentra el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina. En Europa, para los fanáticos del rock, en el cementerio de Père-Lachaise de París, se encuentra la tumba del vocalista de la mítica banda The Doors, Jim Morrison, en el panteón también están las tumbas de Oscar Wilde, Guillaume ApollÍnalre, Raymond Radiguet, Modigllani, Edith Piaf, Isadora Duncan y Maria Callas.

Por otro lado, otros destinos populares son los castillos y campos de batalla como Culloden en Escocia y los castillos de Bran y Poenari en Rumania. Espacios azotados por desastres naturales y artificiales, como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania y el Ground Zero en Nueva York. Auschwitz en Polonia, prisiones abiertas al público general como la de Beaumaris, en Gales. También se incluyen otros sitios donde se produjeron tragedias humanas y genocidios, como el Monumento a la Masacre de Nankín en China y el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng en Camboya.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO