¿Qué tienen en común el Sushi y el Tamal?

¿Qué tienen en común el Sushi y el Tamal?

13 de Septiembre del 2012

Hiroko Shimbo es una de las mujeres que más sabe de sushi en el mundo, hace poco estuvo en Colombia y comparó la armonía de sus sabores con la de los tamales colombianos.

Sushi

Hace 14 años vive en Nueva York, donde combate la obesidad a través de sus recetas. Una chef, consultora y escritora japonesa que conoce de sushi, lo transmite como una tradición y lo enseña como una opción de comida saludable.

Sushi

Hiroko Shimbo es una exploradora que en su paso por Colombia conoció los tamales y los definió como música de orquesta. Al igual que el sushi, encontró que los tamales respetan los sabores de sus ingredientes; no se opacan sino que se armonizan. Para ella, los tamales aún conservan su tradición mientras que el sushi en occidente la ha perdido por completo.

Sushi

En Colombia como en Estados Unidos el sushi ha dejado de ser un plato refinado para convertirse en una comida rápida. Hay cajas de sushi en las neveras de los supermercados, servicio a domicilio y hasta combinaciones con plátano maduro. Para Hiroko Shimbo, esto es sushi para los americanos, pero no tiene nada que con la experiencia que se teje en torno a este bocado.

Sushi

Existen los nigiris y los makis. Los nigiris llevan pescado, arroz y se tienen que comer al instante. Para Shimbo es un encuentro perfecto entre el arroz tibio y bien sazonado (vinagre, sal y azúcar) y el pescado extremadamente fresco. Su forma está diseñada para comer con los dedos y adornar con un toque de salsa soya. Los makis, en cambio, son rollos de pescado, arroz, vegetales, queso crema, etc., que se preparan en los hogares japoneses para mandarle a los niños en la lonchera. Los restaurantes de sushi en el Japón solo ofrecen nigiris, aquí en Colombia los dos.

Hiroko Shimbo tiene su propio restaurante, pero le diseña el menú a las cafeterías de los colegios, universidades y compañías de Estados Unidos porque estudió para enseñar las tradiciones culinarias de su país.

Sushi

Su pasión por la comida viene de su abuela, una de las primeras en cocinar con mantequilla, pan y queso en el Japón (ingredientes netamente occidentales). Su padre y su abuelo eran médicos, y su madre y su abuela las cocineras de los hogares clínicos de ellos. Una japonesa que creció con un padre cirujano que recibía las mejores salsas soyas, los licores más finos y los pescados y vegetales más frescos en calidad de agradecimiento.

Para Hiroko Shimbo, el sushi es una experiencia que exige calidad en sus ingredientes, movimientos calculados en su preparación y entrega total en su degustación. Comer sushi es tener un instante de alegría, un concierto de sabores que así como un bocado de tamal, nos hace sentir vivos.