Yoshihiro Narisawa y el éxito de la cocina japonesa

12 de noviembre del 2019

KienyKe.com entrevistó al chef.

Yoshihiro Narisawa

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

Para los que no están muy relacionados con el panorama gastronómico mundial, Yoshihiro Narisawa es uno de los chefs japoneses con mayor éxito alrededor del globo terráqueo, este personaje posee gran reconocimiento por su restaurante Les Créations de Narisawa ubicado en Minato, Tokio, que posee dos estrellas Michelin.

Por su experiencia, el chef asiático fue invitado a la primera edición del multitudinario evento Bogotá Madrid Fusión, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que convocó a altos personajes del arte de cocinar y a los amantes del buen comer en general.

Yoshihiro Narisawa arribó al recinto capitalino de Corferias para dar una charla titulada ‘Sensibilidad Japonesa’, en la que habló sobre por qué todavía sigue gustando la comida del país del sol naciente, demostró el gran detalle y colorido que presenta en cada uno de sus platillos, pero también conversó sobre la importancia de tener una conciencia con los problemas medioambientales en el mundo.

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

KienyKe.com conversó con el afamado cocinero, que explicó la razón por la que la comida japonesa tiene tantos adeptos en el mundo.

“En la cocina japonesa se utiliza menos aceite, comparado con otras cocinas, la cocina japonesa aprovecha la comida para que salga un plato delicioso, también, gracias a nuestra fermentación, se hace soja o miso, que dan un excelente resultado”.

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

Asimismo, Narisawa habló sobre cómo es la movida gastronómica en Japón, “En la gastronomía japonesa, como ya sabes, hay muchos cocineros especializados en una sola cosa, tempura o sushi, cada uno siempre está intentando mejorar, como están tan especializados en cada cosa se pueden concentrar en su campo, hay muchos compañeros que tienen eso a su favor”.

De esta manera aprovechó para mencionar la preocupación que él tiene con los chefs en la actualidad, “En Japón los mercados están muy bien, tienen de todo, pero no hay muchos cocineros que visiten los pescadores o productores, como no lo hacen, no saben en qué situación está en estos momentos el campo o el mar, eso es una preocupación”.

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

“Tienen que visitar cada lugar, hay que comunicarse y darse cuenta de la realidad”, Yoshihiro Narisawa alertó a sus compañeros de oficio.

“No hay ninguna cosa que me deje contento, siempre quiero probar el próximo reto, el próximo objetivo”

“Hay varias cosas que los cocineros colombianos pueden aprender de los japoneses: profundizar en la técnica, concentrarse en buscarla, es importante tratar los ingredientes con cariño, eso también es una técnica. Hay que conocer lo que pasa el pescado desde su pesca hasta que llega al mercado, es un proceso importante. Siempre se deben tener ganas de profundizar, nunca dejar por sentado lo que se obtiene”, fue el consejo del japonés a los colombianos.

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

Por otro lado, mencionó un detalle lindo de su labor, “Siempre hay muchos recuerdos lindos, por ejemplo, estar aquí en Bogotá, encontrarme con mis amigos que son chef, aunque estamos en diferentes países, estamos trabajando muy duro, pero me hace feliz encontrarme con ellos”.

Yoshihiro Narisawa también dio un consejo a todos los cocineros jóvenes, “Siempre tener ganas de aprender más, no quedarse muy contento de lo que se hace, tener humildad y aprender de mucha gente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO