¿Quieres deshacerte de los kilos de más que dejó el fin de año?

¿Quieres deshacerte de los kilos de más que dejó el fin de año?

6 de diciembre del 2012

Dieta

Pasaron las fiestas navideñas y en enero estamos motivadas para bajar de peso y deshacernos de todos los kilos extra. Presentamos 10 pasos para una alimentación balanceada.

1. Haz cuentas

El primer paso para mantener una dieta saludable diariamente es saber cuántas calorías debemos consumir. La matemática es simple: si quieres perder peso debes comer menos de las que quemas, si quieres mantenerte pueden ser equitativas.

2. Planea tus comidas

Las calorías extra se cuelan más fácilmente cuando no sabemos qué vamos a comer. Mantenlas alejadas de tu plato planeando tus comidas con anticipación, incluyendo los snacks de media mañana y media tarde.

Frutas

3. Comer regularmente.

Se recomienda entre cinco y seis comidas por día. Es el único modo de mantener el metabolismo activo. Saltarse comidas puede servir para reducir el consumo de calorías a corto plazo, pero a largo plazo ralentiza y desordena al metabolismo en su misión de quemar calorías.

4. Aumente el consumo de proteínas y controle los carbohidratos.

No hay que llegar a los extremos que proponen dietas restrictivas como la Atkins, pero tampoco hay que comerse dos platos de pasta. En medio está la fórmula perfecta. Si necesitas energía también puedes consumir proteínas como las provenientes de la carne roja o las alubias negras.

Ejercicio

5. Busca snacks alternativos

Buscar snacks saludables con pocas calorías como frutas y ensaladas.

6.  Come colores

Entre más colorido es un plato, más atractivo es a nuestra mente, y más saludable es para nuestro cuerpo. Si vas a hacer una ensalada agrégale frutas y semillas, o si es un sándwich utiliza muchas verduras para complementarlo.

7. Toma agua

Este paso es básico, para perder peso y para mantenerte saludable. Toma dos litros de agua al día.

8. Controla las cantidades.

Hay que estar atento a lo que se come, en calidad y cantidad. Y hay que prestar atención a nuestro apetito. No hay nada más peligroso que comer de forma automática. Si después de comer una ración te apetece repetir, y crees que puedes hacerlo, hazlo, pero al menos sé consciente de que lo haces porque quieres no solo porque está encima de la mesa.

9. Hacer rutinas de ejercicio

Ir al gimnasio, bailar, hacer caminatas o ir a la Ciclovía los fines de semana ayuda a mejorar la circulación y mantenerse en el peso ideal.

10. Fíjate un nuevo objetivo

Para superar la crisis de medio año a dieta, fíjate un objetivo nuevo. Busca un vestido que quieras comprar y proponte entrar en una talla menor, o elige un evento al que vayas a asistir a finales de año y asegúrate de llegar con menos kilos de los que tienes ahorita.