Recomendaciones de seguridad para viajar este festivo

30 de junio del 2018

No es nada raro que la gente aproveche cada fin de semana festivo para salir del caos de la ciudad para ir a direcciones donde se pueda disfrutar del ocio. Ahora, llega el puente del 30 de junio, conmemorando a San Pedro de la Iglesia Católica, pero la cuestión es que las cifras de accidentes […]

Festivo

No es nada raro que la gente aproveche cada fin de semana festivo para salir del caos de la ciudad para ir a direcciones donde se pueda disfrutar del ocio. Ahora, llega el puente del 30 de junio, conmemorando a San Pedro de la Iglesia Católica, pero la cuestión es que las cifras de accidentes viales siguen preocupando en Colombia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló los siguientes datos, entre enero a septiembre del 2017, el 90% de los accidentes de tránsito se debieron a imprudencias que cometen los conductores. El informe dice que el 40% es causa del exceso de velocidad, el 30% por irrespeto a las señales de tránsito, el 10% por conducir en estado de embriaguez y el otro 10% se debe a peatones que no respetaron e incumplieron las normas.

Durante ese mismo periodo, se reportó que murieron 5.803 personas a causa de accidentes de tránsito en el país, así lo comunicó el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal. Igualmente, la OMS señala que cada año suceden 470 mil accidentes en el mundo,

De esta manera, la aseguradora norteamericana, Liberty Seguros, creó una lista de recomendaciones para mantenerse seguros y evitar accidentes en las carreteras del país, especialmente los fines de semana con festivo.

Para empezar, no se acerque mucho al vehículo en frente suyo, lo recomendable siempre es manejar una distancia prudente entre su coche y el de la persona de adelante.

No deje que el “avisar temprano” se vuelta costumbre. Conduciendo, encienda sus luces entre 5 a 8 segundos antes de girar o cambiar de carril para que los demás conductores tengan oportunidad de reacciones. También asegúrese de apagar las luces después de haber terminado la acción.

Siempre esté pendiente de todo el panorama, no concentre su vista exclusivamente al frente, observe de 10 a 12 segundos los puntos que pueden ser conflictivos en la carretera. Así podrá detenerse cuidadosamente, manteniendo control sobre su propio carro, también ahorrará gasolina y cuidará de sus frenos.

Esté muy bien informado sobre los frenos antibloqueo, para que cuando en una emergencia usted mantenga el pie firme sobre el pedal del freno y no bombearlo, de esta manera evitará que las ruedas se bloqueen y usted pueda mantener todo el control del vehículo mientras se desplaza a su destino del festivo.

Cuadre sus espejos para reducir el punto ciego de su coche, esté pendiente de que estén ajustados y adecuados para su comodidad, sobre todo cuando lo comparte con otras personas. Más que nada es importante cuando conduce por carretera de varios carriles.

El conducir un vehículo es un trabajo de tiempo completo, absténgase de usar el celular y oríllese con cuidado antes de hacer una llamada, los conductores tienen cuatro veces más probabilidades de verse perjudicados en un accidente sin usar celular.

Para evitar el resplandor solar, use lentes de sol dentro del carro y mantengalos dentro de él, al alcance de su brazo para estar preparado en todo momento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO