Recorriendo el Parque nacional natural Pisba

13 de junio del 2018

Cuando se habla del turismo que ofrece un país como Colombia, la palabra más mencionada puede ser diversidad, pero no es en vano, porque la oferta es tan amplia que se necesita de buen tiempo para alcanzar a conocer en gran medida este país este sudamericano. En cuanto a su relieve, lo que más resalta […]

Pisba

Cuando se habla del turismo que ofrece un país como Colombia, la palabra más mencionada puede ser diversidad, pero no es en vano, porque la oferta es tan amplia que se necesita de buen tiempo para alcanzar a conocer en gran medida este país este sudamericano. En cuanto a su relieve, lo que más resalta es la cordillera de los Andes, en su tramo oriental, existe un hermoso parque natural por visitar, el nacional Pisba.

El páramo de Pisba sirvió como escenario al ejercito libertador encabezado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para dirigirse a las batallas que sucedieron en el Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, venciendo y logrando conformar la tan esperada Gran Colombia.

Ahora el Parque nacional natural Pisba conforma un impresionante paisaje, de montañas escarpadas, extensa flora y fauna, conformando ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque subandino, siendo uno de los lugares más húmedos del país, en el nororiente del departamento de Boyacá.

Además de su importancia histórica, es de gran relevancia en términos de recursos hídricos, ya que aquí nacen importantes ríos de la región, así como diferentes quebradas y lagunas. Por ejemplo, las lagunas de alta montaña presentan una gran variedad de fauna, como aves migratorias y nativas.

Para los amantes de la naturaleza, podrán encontrar, en cuanto a fauna, mamíferos como el puma, tigrillo, oso de anteojos, venados y más. Por el lado de las aves, existen diferentes patos y el cucarachero de pantano. La flora es increíblemente diversa, con 202 especies de plantas vasculares.

Si desea visitar el Parque nacional natural de Pisba, recurde armarse de ropa cálida y que resista la humedad, ya que la temperatura promedio es de 15° C y los puntos más altos desciende a los 5°.

Para llegar, desde Tunja siga la ruta Paipa, Duitama, Paz del Río, Socha. Luego, conduzca a la vía que se dirige a Tame, para llegar a las veredas Los Pinos o el Cardón, hasta encontrar la Laguna Colorada, desde este punto se toman los caminos que pasan por este páramo protagonista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO