Conozca Urrao, el pueblo de Rigoberto Urán

Foto: Instagram Rigoberto Urán

Conozca Urrao, el pueblo de Rigoberto Urán

22 de Julio del 2017

Rigoberto Urán nos ha tenido con el corazón a mil en el ‘Tour de Francia’. Ha demostrado, sin lugar a dudas, que es uno de los mejores ciclistas colombianos que ha sabido llevan en alto la bandera del país en el exterior. Rigo, orgullo colombiano, orgullo de Urrao.

Localizado en el suroeste del departamento de Antioquia. Urrao es el segundo municipio más grande del departamento. Es un sitio privilegiado al poseer todos los pisos térmicos, desde 100 metros sobre el nivel del mar hasta la altura más alta registrada en todo el departamento antioqueño. Esto lo convierte en un lugar ideal para diferentes especies de fauna y flora.

Uno de los mayores atractivos de Urrao es el Valle del Penderisco que rodea al municipio. Una vez los turistas están en su centro se encuentran ante el parque principal rodeado de construcciones antiguas y en donde los comerciantes ofrecen el producto más representativo del municipio: el queso dulce de Urrao. La granadilla también hace parte de la gastronomía emblema de la región.

Su actividad económica está regida principalmente por la agricultura, con la venta de granadilla, fríjol, caña, maíz y hortalizas. En segundo lugar, con la ganadería. También sobreviven de la minería en menor medida.

Mijitos esto es #urrao #riopenderisco aquí los espero

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

El Valle es rodeado a su vez por el río Penderisco, también conocido como ‘La firma de Dios sobre la tierra’. El río con una apariencia de serpiente dorada se escurre por la orilla del pueblo, por el margen occidental donde está ubicado el Centro histórico de Urrao.

En el río también se llevan a cabo actividades turísticas como flotar en sus aguas con la ayuda de un neumático gigante.

Foto: Alcaldía de Urrao

Foto: Alcaldía de Urrao

Los mejores lugares para pasar un buen rato si se encuentra en Urrao son el Páramo del Sol o también llamado Páramo Frontino’, ubicado a 17 km al norte de la cabecera del municipio.

También se puede visitar el Parque Natural de las Orquídeas, conocido por su riqueza hídrica puesto que está conformado por numerosos ríos, entre los que se destacan Chaquenodá, Jengamecodá y Venados. También se pueden observar especies como mono aullador, la cotorra cariamarilla y el águila crestada, entre otras.

No cabe duda que Urrao es todo un paraíso, y lo que lo hace más especial aún fue haber visto nacer y montar bicicleta entre sus montañas a Rigoberto Urán, ‘El toro de Urrao’.