La pintura de la independencia en el Museo Nacional

8 de diciembre del 2019

Hasta el 1 de marzo del 2020 irá esta exposición.

La pintura de la independencia en el Museo Nacional

En el marco del Bicentenario en Colombia, el Museo Nacional presenta la exposición internacional Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa. 

Esta muestra evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, y la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Imperio español.

La muestra se exhibirá del 29 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

Lea también: Aprenda a preparar wraps de cerdo con quinua y vegetales

José Gil de Castro (1785-1837), pintor mulato nacido en el Virreinato del Perú, y los artistas santafereños Pedro José Figueroa (1770-1836) y José María Espinosa (1796 -1883) fueron testigos de las transformaciones sociales, políticas y culturales en Colombia y el sur del continente en las primeras décadas del siglo XIX.

La exposición cuenta con 112 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas piezas permiten problematizar la apariencia de los próceres, los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron. Así mismo, la exposición permite explorar la producción, la circulación y conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente.

La exposición esta organizada en cuatro ejes: cuerpos glorioso, paisajes heróicos, muertes ejemplares y de súbditos a ciudadanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO