Si no ha comprado el regalo del Día de la Madre, esta nota le interesa

Si no ha comprado el regalo del Día de la Madre, esta nota le interesa

9 de mayo del 2015

Las ventas por Internet cada vez tiene más adeptos. No sólo se incrementan el  número de transacciones cada año, sino que además las tiendas virtuales  aprovechan las fechas especiales, como el Día de la Madre, para ofrecer descuentos y así posicionar sus marcas.

Lea también: Ellos se negaron a ofertas millonarias 

Algunas tiendas virtuales colombianas, como Falabella.com y Linio.com, han desarrollado una guía de regalos para las madres con diferentes categorías. Buscan ofertar regalos según los gustos de cada mamá: entre los ‘detalles top’ se encuentran perfumes, relojes y joyería, además de productos deportivos.

Lea también: Ellos le ayudarán a su pequeña empresa a vender más 

Las ofertas en las e-commerce ‘criollas’ varían entre el 20% y el 50% de descuento.  Cada vez aumentan las ventas de productos de tecnología como celulares, tablets y algunos electrodomésticos de vanguardia que facilitan el día a día, como mini batidoras, máquinas de helado, fuentes de chocolate, entre otras.

Las tiendas online se comprometen, junto con los servicios de mensajería, para que los regalos lleguen a las manos de las madres colombianas a tiempo, y sin importar dónde se encuentren.

En este tiempo de madres, lo que más se compra para ellas son productos de  tecnología, salud y belleza y artículos de moda. Hoy en día quienes más adquieren productos a través de la red son las mujeres (50.2%). Se espera que para 2015 más de 4. 2 millones de mujeres compren a través de Internet, según ComScore.

Los regalos preferidos

Ropa y calzado siguen sin ceder terreno entre los regalos preferidos para esta fecha. De hecho su cifra de ventas aumentó 3% con respecto a la encuesta realizada en 2014, cuando se registró que el 41% de los colombianos compraría este tipo de regalos para sus madres.

El 13% de los consumidores evitará la búsqueda del regalo perfecto y se inclinará por dinero en efectivo o bonos de compra. Por su parte, los chocolates y las flores continúan perdiendo participación: este año bajaron del 12% al 9% entre las preferencias.

La encuesta de Fenalco registró que los colombianos prefieren celebrar en su casa o en la de un familiar que ir a un lugar público. Las dos alternativas encabezan el ranking con 45% y 25%, respectivamente.

Las familias colombianas le siguen huyendo a las congestiones de los restaurantes durante el Día de la Madre.  Sólo el 17% celebrará en restaurantes de mantel, y  11% lo hará en establecimientos informales.

Las ventas directas e internet se incrementan

Mayo –por el Día de la Madre- es uno de los periodos con mayores ventas en el comercio durante el año. Según Fenalco más colombianos comprarán sus regalos a través de venta directa, es decir, valiéndose de un vendedor independiente que ofrece los productos a domicilio (ventas de catálogo).

De acuerdo con la más reciente encuesta del gremio de comerciantes,  el año pasado el 14% de los consumidores compraron sus regalos bajo este modelo, que incluye catálogo y multinivel. Para el 2015 lo hará el 16%.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco Nacional, tanto las ventas directas como las virtuales se volvieron grandes protagonistas del comercio en Colombia.  “Con seguridad está tendencia seguirá creciendo en los próximos 5 años”, afirmó.

Por su parte, 24% de los colombianos continuará comprando los regalos de las madres en centros comerciales, el 20% en almacenes especializados y 14% en almacenes de cadena.

¿Cuánto gastarán los colombianos?

Los resultados de la encuesta registran que a la población del país  los salvará el uso de la tarjeta de crédito a la hora de comprar el regalo para las madres. Este medio de pago alcanzó  un considerable aumento  entre el 2012 y el 2014, pasando del 21% al 27%.

Asimismo, aumentó  el uso de la tarjeta débito como medio de pago en 10%. Por su parte el pago en efectivo bajó del  61% al 43%.

Lo que está claro es que los colombianos aumentarán el presupuesto del regalo del Día de las Madres. 39% de los consumidores destinará entre 100.000 y 200.000 pesos para este propósito, 12% más que en el 2013.

Algunas de las E-commerce colombianas:

-Apreciosderemate.com

Se destaca que es una de las pocas tiendas virtuales en Colombia que aceptan Paypal como método de pago. Además permite una gran número de opciones para pagar usando Efecty, mercado pago, consignación, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito, etc.

Entre su catálogo destaca una gran variedad de celulares, cámaras, memorias y diferentes accesorios para PC.

También hay un sección para productos 100% colombianos como artesanías, bolsos y calzado. Los tiempos de entrega son bastante rápidos: de 1 a 3 días dependiendo de la ciudad en la que se encuentre.

-Exito.com

Además de ser una de las cadenas de almacenes más importantes del país, Éxito ha posicionado su tienda virtual como una de las preferidas de los colombianos en las ventas en línea.

Sin duda uno de sus puntos fuertes es la amplia oferta de productos, que van desde elementos de primera necesidad hasta productos de alta tecnología, pasando por artículos de ropa y belleza. Las ofertas, por lo general, no solo se presentan en fechas especiales sino es casi una regla durante todo el año.

Falabella.com.co

Al igual que Éxito.com, cuenta con una amplia y variada oferta de productos, además del respaldo de esta multinacional considerada como una de las mejores de Latinoamérica. Su servicio en línea es bastante completo y maneja diferentes promociones y precios bajos por la compras hecha en Internet.