Recomendaciones para viajar a final y principio de año

27 de diciembre del 2019

Siga los consejos de un experto para su viaje.

Recomendaciones para viajar a final y principio de año

freepik

Algunas personas consideran el final de año una época para descansar y salir de la rutina, y  una estrategia para disfrutar de esta temporada es viajar. Por esta razón, es importante tener en cuenta las recomendaciones que pueden mejorar la experiencia. 

KienyKe.com consultó a Andrea García, docente de microeconomía de la Universidad Externado, que explicó que, “la capacidad monetaria, la disponibilidad de tiempo, los gustos a la hora de viajar, la temporada del año (especialmente si se va a salir fuera del país, se mira si es invierno o verano) son factores importantes a tener en cuenta”.  

Lea aquí: Algunas vías del país permanecen restringidas

Medios de pago

Resulta conveniente disponer de diversos medios de pago ya que “no en todo sitio reciben tarjetas, por lo que siempre es mejor llevar dinero en efectivo”, explicó García.

En caso de viajar fuera del país, es útil llevar tarjetas (débito o crédito) que estén habilitadas para pagos internacionales. Y si la tarjeta de crédito tiene un seguro es mucho mejor. 

Por otro lado, con el uso de tarjeta de crédito lo más conveniente es diferir la cuota de pago a una sola si es posible, puesto que los intereses generan costos innecesarios. 

Ahora bien, si el viaje es largo se recomienda contar con un seguro de viaje. Actualmente existen algunos que tienen cobertura nacional e internacional. 

“Un seguro de viaje puede incluir aspectos como la asistencia médica y traslados médicos, pérdida, demora o localización de equipaje, cancelación de viaje, seguro por accidentes personales, entre otros”, indicó la experta. 

Le puede interesar: ¿Qué se debe revisar en el carro antes de viajar?

Andrea manifestó que, “las empresas de transporte, ya sea aéreo o terrestre tienen por obligación el seguro contractual con el pasajero, o el extracontractual en caso de accidente”. Por lo que en cualquier modalidad de transporte las personas tiene un respaldo. 

Otro punto que se debe considerar es no exceder su capacidad de endeudamiento. “Después de viajar en vacaciones se puede encontrar con sorpresas desagradables, como altos intereses en tarjetas de crédito o que la deuda se junte con otras obligaciones cotidianas que van desde matrículas escolares hasta cargas impositivas obligatorias”. 

¿Dónde comprar tiquetes para viajar en vacaciones?

A causa de las competencia que existe entre aerolíneas, algunas ofrecen paquetes de viaje. De esta manera, las personas pueden elegir dependiendo sus necesidades y capacidad de pago. 

“Existen sitios web como Google flights que generan reportes cuando los tiquetes han bajado de precios. Viajar entre semana y en la noche suele ser más económico”, aseguró García. 

Además, en ocasiones las aerolíneas premian la fidelidad de sus usuarios y otorgan promociones con el uso de millas. 

Adicionalmente, en los viajes el riesgo de ser estafado es común. Por esto, es necesario acudir a prestadores de turismo reconocidos. Estos deben estar inscritos correctamente al Registro Único Empresarial y Social. También es bueno comparar los precios con distintas agencias. En estas temporadas es probable encontrar diferentes costos por viajes con los mismos servicios. 

Además: La alternativa para viajar en vacaciones

Para prevenir robos es beneficioso: 

  • Corroborar que las reservas se hayan hecho. Si se está haciendo el proceso a través de un intermediario es mejor asegurarse. 
  • Preguntar a conocidos y familiares sobre su experiencia, leer comentarios en diferentes medios sociales también podría ayudar. 
  • Revisar la página de Internet que se está consultando. Es conveniente  detectar que la página tenga ciertas normas de seguridad, por ejemplo que tenga certificado https.
  • Conocer las diferentes políticas y cláusulas (por ejemplo, la política de cancelación), siempre es conveniente preguntar antes de comprometerse. 

¿Cuáles son los lugares más visitados en estas épocas?

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a nivel nacional en los últimos años el mayor flujo turístico de la temporada (sin incluir a Bogotá) se encuentra en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las ciudades con más visitadas son Cartagena, San Andrés, Bogotá, Santa Marta, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla.

Por lo general, los lugares más deseados son aquellos que tiene playa. Sin embargo, donde se realizan ferias y fiestas también. Por ejemplo, la Feria de Cali, el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de Manizales, entre otras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO