Tolantongo, un paraíso de aguas termales

4 de septiembre del 2018

Conozca el cañón y grutas que conforman un escenario asombroso.

Tolantongo

En términos de lo que es atractivo a nivel turístico, América Latina es una región bastante poderosa, entre los destinos que más resaltan se encuentra México, con un gran número de opciones por recorrer, se convierte fácilmente en favorito por viajeros locales e internacionales. Uno de los secretos mejores guardados es Tolantongo, un escenario mágico que todos deberían conocer.

Si usted está interesado en vivir una aventura fuera de los lugares tradicionales por visitar en el país azteca, Tolantongo puede ser una elección acertada. Se trata de un cañón y conjunto de cuevas, entre ellas grutas acuáticas, en el municipio Cardonal, en el estado de Hidalgo.

A partir de la gruta más grande, fluyen aguas termales que dan nacimiento a un río, pozos y diferentes piscinas o albercas. En este espacio puede encontrar lugares para acampar, hoteles, restaurantes y demás recursos para hacer su visita más placentera.

Para ser más específicos, existen dos grutas, como ya se mencionaba, la primera da nacimiento al río, la segunda, que es más pequeña, se le conoce como el “túnel” que da a una pared del cañón. A la grande se le clasifica como cueva kárstica, la temperatura es elevada y se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas.

Al “túnel” se le dice así porque tiene forma estrecha y mide unos 15 metros de largo, su temperatura también es elevada, hay una depresión inundada en la que usted puede meter a chapotear un rato.

En cuanto al río, sus aguas son de una temperatura es tibia, ya que recibe de un complejo de canales dentro del cañón, y la que está expuesta del mismo río. Es coloreado por diferentes salen minerales. En la barranca se dieron diferentes pozos donde también ingresar.

Tolantongo hace parte de un complejo turístico privado, en el que se encuentran cuatro hoteles, dos funcionan entre semana y los otros los fines. En varias secciones del cañón se construyeron piscinas de agua termal con una gran vista a las montañas. También puede practicar senderismo, rapel y espeleología.

El precio de entrada por persona al complejo es de 140 pesos mexicanos que son como 22 mil en colombianos. La entrada es a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO