Torta de Maduro según La Cocina Vallecaucana

19 de enero del 2012

El maravilloso libro ‘La Cocina Vallecaucana trae una recopilación de recetas de esta hermosa región colombiana. Según nos cuenta su autor, Carlos Ordónez Caicedo, la auténtica cocina del Valle nació en el centro, más concretamente en Buga y sus alrededores hasta llegar a Cartago. Bellamente ilustrado con las divertidas caricaturas de la Negra Nieves, es […]

Torta de Maduro según La Cocina Vallecaucana

El maravilloso libro ‘La Cocina Vallecaucana trae una recopilación de recetas de esta hermosa región colombiana. Según nos cuenta su autor, Carlos Ordónez Caicedo, la auténtica cocina del Valle nació en el centro, más concretamente en Buga y sus alrededores hasta llegar a Cartago. Bellamente ilustrado con las divertidas caricaturas de la Negra Nieves, es un paseo gastronómico y geográfico por Cali, Cartago, Buenaventura, Caicedonia, Juanchito, Bugalagrande, Tuluá y muchos lugares más del Valle del Cauca.

Torta de Plátano Maduro (Buga)

TIP 1: Para preparar esta deliciosa y fácil receta es importante usar plátanos muy maduros, que la cáscara este completamente negra, son los más dulces.

Ingredientes

8 a 10 porciones

6 plátanos muy maduros, pelados y molidos, 1 libra de queso blanco rallado, 4 huevos batidos, 1 taza de leche, 4 cucharadas de panela raspada o de miel de abejas, 3 cucharadas de mantequilla derretida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 1/2 cucharadita de clavos de olor molidos, 1/2 cucharadita de sal, 1 copa de vino rojo (opcional), 4 bocadillos en cuadritos (ingrediente adicional que yo decidí ponerle).

TIP 2: Para moler los plátanos se puede usar un procesador de alimentos, o se pueden rallar.

TIP 3: Raspar la panela es una operación muy sencilla, donde se necesita un cuchillo bien afilado y una tabla.

Para tener éxito en esta receta es importante tener todos lo ingredientes listos. El queso se debe rallar finito.

Preparación

1. Ponga todos los ingredientes en una vasija (menos el bocadillo) y mézclelos bien, batiendo con la mano, hasta lograr una masa suave

2. Vierta en un molde previamente enmantequillado y enharinado y ponga encima los cuadritos de bocadillo

TIP 4: La mejor forma de enmantequillar y enharinar un molde es siguiendo estos pasos.

a. Funda mantequilla y con la ayuda de una brocha unte todo el molde

b. Lleve el molde al congelador por unos minutos, hasta que la mantequilla este dura

c. Ponga un poquito de harina y distribuya bien, elimine el sobrante dando un golpe contra el mesón, con el molde boca abajo. De esta manera queda cubierto con una textura aterciopelada sin excesos de harina.

3. Llévelo al horno precalentado a 350º F o 175ºC durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que al introducirle un palito, o un cuchillo salga limpio.

4. Sírvalo caliente preferiblemente, para acompañar platos de sal, o frío, y acompañado con un vaso de leche fría.

www.elcondimentariodemargarita.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO